MAS QUE UN SUEÑO Y EL DOLOR EN EL ALMA, EMILIA NAVA ZAVALA pertenece al grupo de personas llamados “raros” por tener el gusto de levantarse a las 4:30 de la mañana y dirigirse a sus entrenamientos.

Una deportista que sabe llegar a la meta, con sufrimiento y alegría, transmitiéndole sus conocimientos a los demás, habla de la humildad que tiene en el corazón. Emilia Nava, de 50 años de edad, sabe lo que se sufre para llegar a sus metas y cuando se llora de impotencia por una derrota, la nostalgia de la soledad y el desafío de un nuevo objetivo, la adrenalina de un maratón y el júbilo por ser campeón, siempre llegando al máximo en los entrenamientos con el cansancio al cien.

“Empecé por hobbie y ahora soy maratonista”, comenta una veterana, con raíces tlaxcaltecas, que ha enfrentado más de 20 maratones, colocándose en los primeros lugares del pódium: “Se cometen muchas imprudencias cuando comienzas a correr y, si no sabes, todo puede lesionarte: los tenis, la distancia, las repeticiones, el masaje, entre otras cosas”.

Ella recuerda que no fue fácil perseguir un sueño con una hija,  un esposo que no la apoyaba y sin tener muchos conocimientos, lo que, con el paso de los años, derivaría en lesiones. Hubo lágrimas, cansancio, desvelos, coraje, tristeza, dolor, alegrías, miles de emociones en los trayectos de distancia y otros en la pista e, incluso, en las competencias, pero siempre con la meta fija del sueño deportivo: llegar a figurar entre las favoritas dejando, una huella imborrable en periódicos y revistas.

“Sé que nada es gratis y si quería estar en los primeros lugares de las mejores carreras, tenía que entrenar muy duro para estar con las atletas de nivel, así que cuando me tocaba distancia tomaba mi mochilita y a las 5:30 de la mañana tenía que salir de mi casa en Iztapalapa para trasladarme a El Ocotal o La Pila, rumbo a la carretera Toluca. A veces no tenía quien me acompañara, así que yo me iba solita en mis trayectos de distancia de dos a tres horas, forjando un sueño que con trabajo, disciplina y esfuerzo se podría hacer realidad”, nos comenta esta gran maratonista.

La combinación de madre, ama de casa, hija y deportista no era nada fácil: “Mi esposo me pedía tiempo los fines de semana, cuando los sábados eran las distancias más pesadas para una maratonista, mi hija anhelaba  sentarse conmigo en los desayunos y comidas, pero con dos entrenamientos era muy complicado; como ama de casa hacía tan sólo lo indispensable, ya que el cansancio me dejaba exhausta, quizá lo más difícil fue mi rol de hija,  ya que mi padre se encontraba enfermo y tenía que atenderlo en esa época, cuando era categoría master y estaba entrenando muy bien”.

Su padre falleció en Xaltocan, Tlaxcala, y ese suceso marcó mucho de lo que ahora es como deportista. “Cuando recibí la noticia, mi corazón se hizo chiquito, ya que tenía poco que se había ido unos días para el pueblo a petición de alguno de mis hermanos; enseguida me  trasladé a Tlaxcala, un viernes en la madrugada, estuve con mi familia velando a mi padre y tenía la decisión de no ir a una competencia prevista el día domingo; sin embargo, necesitaba llorar, gritar, desahogarme y junto con mi esposo e hija nos regresamos a la Ciudad de México, donde mis compañeros ya se habían enterado de la noticia por mi hija.

Todos me apoyaron en el trayecto de la competencia y yo no podía contener el llanto sintiendo la presencia de mi padre, cuando llegué a la meta, en esos instantes me regresé a enterrar a mi padre al pueblo donde nací,  fue hasta después que me enteré que había ganado la carrera, sólo que con la adrenalina y todas las emociones a flor de piel nunca supe lo que estaba pasando, simplemente esa carrera fue dedicada al hombre que puso el granito para que yo naciera, forjándome la fortaleza que ahora tengo en cada competencia”.

Es difícil tomar decisiones cuando está de por medio la familia y lo que te gusta, en este caso, “el  deporte”. Muchos atletas de alto rendimiento y personas en general pasan momentos difíciles en medio de algún éxito, es entonces cuando tomas lo que sientes en el corazón y continúas muy a pesar de las críticas.

A través del tiempo no se hicieron esperar las lesiones y fue ahí cuando empezó la lucha del dolor y la felicidad para ella. En 1998 le diagnosticaron mal de ciática e, incluso, muchos doctores aseguraban que tendría que utilizar sillas de ruedas si continuaba corriendo, pero nunca se dio por vencida, continuó la búsqueda por aliviar el dolor y, a la fecha, teniendo 50 años y ubicada en la categoría veterana, corrió el maratón internacional de la Ciudad de México, quedando en tercer lugar de la representante del Distrito Federal.

El dolor no cesa, pero ella esta en la lucha por sólo ver los amaneceres en El Ocotal, el Desierto de los Leones y el Nevado de Toluca: “Siempre tuve miedo, pero el valor que me daba para salir adelante era el ejemplo que le podía dar a mi hija”.

Su  mejor momento, con el mayor número de victorias acumuladas, fue en la categoría Máster, donde compitió con las mejores, y a las mejores les ganó.

Es difícil forjar una vida deportiva, pero nunca imposible cuando las cosas se hacen con el alma y con objetivos fijos. Mi madre, Emilia Nava, es un ejemplo de fortaleza, sabiduría, humildad y con mucha decisión por salir adelante; ella es mi madre, una deportista que sabe llorar, caerse, sonreír y levantarse hasta tocar lo más alto del podium.

Aquí les dejo en sus primeras carreras de 3mil, 5km, 10km, Medio Maratón 21km y Maratón 42km:

Primer Maratón internacional de la Cuidad de México (31 de Julio 1994) con un tiempo de 3´36

Primer Medio Maratón del Congreso del Trabajo (enero de 1994) con un tiempo de 1´36 

Primer 10km (febrero 1994) con un tiempo de  44´09

Primer 5km (octubre 1993) con un tiempo de 30 minutos

Primer 3mil (12 de Septiembre 1994) con un tiempo de 13´12

Lo más sobresaliente:

2do lugar PRI 10km (24 de Octubre 2010) Con un tiempo de 43´30

6to lugar Maratón del Bicentenario Miguel Allende-Dolores (17 de Octubre 2010) con un tiempo de 4hr

3er lugar Maratón Internacional de la Ciudad de México BICENTENARIO representando al Distrito Federal ( 12 de Septiembre 2010) con un tiempo de 3hrs 50´

2do lugar Splenda en CU 10km (noviembre 2009) con un tiempo de 44` 43

2do Lugar en Toluca 5km (Octubre 2009) con un tiempo de 22´30

2do lugar en Hidalgo “Carrera del queso” 10km (septiembre 2009) con un tiempo de 47´

1er lugar Atlacomulco edo. Méx. 10km (septiembre 2002) con un tiempo de 42´

1er lugar Maratón de León Gto. 42km (Septiembre 2002) con un tiempo de 3hrs 13´

1er lugar Maratón de los trabajadores 42km (abril 2002) con un tiempo de 3hr 15´

2do lugar Maratón Torreón Lala 42km (marzo 2002) con un tiempo de 2hrs 59´

2do lugar Medio Maratón del Congreso del Trabajo 21km (2001) con un 7n tiempo de 1hr 28

1er lugar Medio Maratón Tequila Jalisco 21km (diciembre 2001) con un tiempo de 1hrs 27´

1er lugar en el Maratón de León Gto. 42km (Septiembre 2001) con un tiempo de 3hrs 1´

1er lugar en el Maratón de Torreón Lala 42km (4de marzo 2001) con un tiempo de 3hrs 2´

3er lugar en el Medio Maratón Día del padre 21km (2001) con un tiempo de 1hr 29

3er lugar Carrera de la constitución 11km (2001) con un tiempo de 45´47

1er Lugar Carrera Gustavo Madero (2000) con un tiempo de 20´21

1er lugar carrera de la Mujer 5km (2000) con un tiempo de 21´0

 3er lugar Liberal del Sur 10km (2002)

 5to lugar Carrera las Alturas 21km con un tiempo de 1hr 36

 3er lugar ISSSTE 5km (1998) con un tiempo de 18´ 21

 5to lugar Maratón de la Hermandad Puebla a Tlaxcala 42km (1997) con un tiempo de 3hrs 18

4to lugar La primavera en Cuahutla 12km (1996)  con un tiempo de 40´18

8vo lugar Maratón de Torreón Lala (1996) con un tiempo de 3hrs 02

2do lugar Cuemanco DF en 10km (1996) con un tiempo de 40 minutos

1er lugar en el Maratón de Torreón Lala 42km (9 de Abril 1995) con un tiempo de 3hrs 10

Buenas noches! Janeth

 

 

 

 

 

»

  1. MIMI dice:

    realmente se me hizo un nudo en la garganta, se me salen las lagrimas, felicidades a las dos, no la trayectoria y nisisquiera que esa gran atleta sería tu mami. FELICIDADES.

  2. Armando Anguiano dice:

    Hola buen día soy Armando de Guanajuato.
    La felicito por su entrega y dedicación en este deporte que requiere de mucha disciplina deportiva, a mi también me encanta correr solo le pregunto los lugares de entrenamiento donde aparece en las fotografías porque me parecen lugares muy interesantes y divertidos para la practica de este deporte.
    Gracias
    Atte
    Armando

    • janethcorremas dice:

      Hola Armando

      Gracias por su comentario y por otro lado los lugares son en diferentes lados, Viveros de Coyoacan, Bosque de Tlalpan, Ocotal, Nevado de Toluca entre otros.

      Saludos

      • Armando Anguiano dice:

        Buen día gracias por su atención
        Me podrías orientar de como llegar de San Miguel de Allende al Ocotal y al nevado es que me gustaría ir a realizar un entrenamiento a esos lugares, para aprovechar los fines de semana. (viernes, sábado y domingo)
        También si pudieras recomendar un lugar para hospedarme cerca de esos lugares.
        Atte
        Armando

  3. […] muy chica vi las preparaciones de mi mamá para correr un maratón (su mejor marca fue de 2´58 https://janethcorremas.wordpress.com/2011/02/09/emilia-nava-zavala-ella-es-mi-madre/) y puedo decir que en tu primer maratón no puedes hacer 3 horas 40 minutos, para realizar esta […]

  4. jorge antonio ramirez flores dice:

    vaya vaya ahora q acabo de leer la trayectoria de su señora madre pedi un jarrito para la baba ya que me quede boquiabierto mis respetos y mi admiracion por tan ejemplar mujer

Responder

