Correr un maratón no es nada fácil,  debes tener una preparación adecuada para que no sea un sufrimiento el gran día. La salud juega un papel muy importante en tu proceso de entrenamiento no basta con sólo tener voluntad aunque no niego que hace maravillas.

 A continuación te describo algunos consejos que te servirán para correr ese desafío:

  • Debes tomar en cuenta tu salud, como ya te lo había indicado anteriormente, es muy importante, ya que el doctor te indicará cómo se en encuentra tu cuerpo y cuánto podrás exigirle.
  •  Necesitas una persona que te pueda guiar (un entrenador con experiencia) para que puedas llegar a tu objetivo sin problemas en el transcurso de tu preparación, evitando un sobre entrenamiento.
  • Tenis adecuados para los 42 km. No te puedes olvidar de algo tan vital, ya que es una fuente importante; debes usarlos por lo menos unas 3 veces en las distancias más largas para probar cómo te sientes con ellos.
  • Así como pruebas tus tenis también debes probar tu ropa para evitar cualquier rozadura o molestia y poder cambiarla si no te sientes a gusto.
  • Las calcetas son pieza clave para evitar las ampollas, deberán buscar con qué tipo de calcetas se acomodan más y probarlas antes, sus pies se los agradecerán mucho.
  • La alimentación y la hidratación son dos elementos muy importantes antes, durante y después de la preparación, debido a todos los nutrientes que pierdes en esos 42 km.
  • El descanso es una pieza importante para poder soportar las cargas de trabajo tan grandes, ya que el músculo necesita recuperarse después de un entrenamiento fuerte.
  • Darte un buen masaje es fundamental para prevenir lesiones. Si tu pregunta es ¿cada cuándo me doy masaje? Sencillo, depende del nivel como atleta que tienes, ya que las cargas de entrenamiento son muy diferentes hablando de un aficionado, trotador o corredor del elite.
  • No debes comer cosas pesadas un día antes de tu maratón, ya que puede ser que en la mañana despiertes con dolores muy fuertes de estómago, lo más recomendable es una pizza, espagueti, carne asada, colaciones de verduras y frutas. Por la mañana es bueno comer pan tostado con mermelada, colaciones de almendras o nueces, la mitad de una manzana, té o café, aquí dependerá de cada organismo, aunque sin llegar a la exageración, ya que por el esfuerzo del maratón puede ser que sientas malestares muy fuertes durante tu recorrido.
  • Usar vaselina en las áreas donde te puedes rosar como las entre-piernas y axilas. Los hombres deben cubrir los pezones con micro-poro para que eviten cortaduras que, de no hacerlo, les aseguro, llorarán del ardor. Este punto aplica para cualquier kilometraje que realicen: 5, 10, 15, 21 km, maratón y ultra maratón.

Estos consejos los he rescatado de pláticas con grandes personas del mundo del atletismo como Emilia Nava, Jorge Frías, Benjamin Paredes y Wuanda Panfil, quienes, gracias a su enorme trayectoria y experiencia, ahora son entrenadores de atletas destacados.

¡Que tengan un lindo día!

Janeth

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Acerca de janethcorremas

Comunicóloga y mercadóloga de profesión, fotógrafa por convicción. Taekwondoín 1er Dan y 3 veces maratonista 3:36 "corre inteligente, corre con el corazón"

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  1. rafael olvera dice:

    es posible cprrer un marathon con dos mses de preparacion , los 10 k lorealizo sin mayor problema, tengo 44 años y muchas ganas de hacerlo.

    • janethcorremas dice:

      Hola Rafael
      Correr un MARATHON no es nada fácil y sin una preparación aumenta su dificultad.
      Te puedo aconsejar: Si tienes menos de 2 años corriendo primero realiza una base de entrenamiento específico para marathón, de esta manera no sufrirás ni mucho menos te saldrás de tu competencia, ahora bien, si ya tienes una base de 2 años a mas y has sido constante, es posible que aun estés a tiempo para prepararte y disfrutarlo al 100.
      Gracias por tu confianza
      Janeth

  2. Fernando dice:

    Me gustaron muchos tus puntos para correr un maratón, en algún momento me encantaría correr el de D.F

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