1. Carga excesiva de trabajo: Cuando iniciamos a trotar uno de los puntos clave para lesionarnos es no saber.

Ignoramos ¿Cuántos kilómetros trotar?, ¿A qué ritmo?, ¿Cómo ir aumentando el entrenamiento?, ¿Cómo bajar una cuesta? y se nos hace fácil decir… “Lo que el cuerpo aguante” está respuesta es un grave error ya que a corto o a largo plazo nos afecta muchísimo, se necesita primero una buena base de entrenamiento, fortalecer los músculos he ir aumentando moderadamente el trabajo. No puedes incrementar la distancia si no eres constante en tus entrenamientos ya que es una razón para lesionarte.

Cuando inicias por lo regular son trotes de 20 a 35 minutos, después de un tiempo de aproximadamente 2 meses se va aumentando de 40 a 50 minutos de acuerdo a como te vas sintiendo, de esta manera es como debes ir aumentando y tus músculos lo van asimilando.

No es recomendable entrenar todos los días al mismo ritmo ya que no dejas que tu musculo se tonifique y descanse. Cuando son distancias se realizan a un paso cómodo, las repeticiones  a un 80 o 90% de tu capacidad, cuando manejas el ritmo a un 70%, las cuestas cortas de 100 metros se trabajan explosivas al subir (corrigiendo el braseo, subiendo las rodillas) ya que al bajar por lo regular es caminando constantemente de esta manera no te lastimaras tanto la columna, rodillas y talones.

2. Tenis: Muchas veces no tomamos en cuenta los tenis para definir una lesión, “grave error” La mayoría de las lesiones más comunes son por no cambiar los tenis en el momento adecuado o por no saber que tenis usar para cada entrenamiento.

Aproximadamente la vida útil de unos tenis son de 6 a 8 meses, bien utilizados.

3. No darte masaje: Cuando entrenas es importante darte masaje al menos una vez a la semana ya que tus músculos se contracturan por la carga de trabajo que realizas durante la semana y créanme, es necesario relajar el musculo para evitar cualquier lesión.

4. No descansar: Entiendo que muchos trabajan o se dedican al hogar, bajan y suben escaleras o de plano están todo el día de pie a demás  le aumentamos los fines de semana de fiestas, esto poco a poco les genera lesiones, no tienen una buena circulación en las piernas acumulando cansancio. Con esto la lesión más frecuente es la  inflamación del tendón de Aquiles, lo recomendable es descansar 20 minutos diarios, subiendo tus pies más alto que tu cintura y aun que las chicas no quieran deberán dejar de vez en cuando los tacones para que de esta manera evites lesionarte.

5. No alimentarte debidamente: Tus cuerpo necesita de alimentos sanos para poder responder a tus exigencias durante la semana, los músculos, cuerdas, tendones, órganos etc trabajan con lo que tú los alimentas de esta manera te van a responder, por ello es importante que comas  verduras, frutas, pescado, etc. además de hidratarlo con agua natural.

6. No saber donde entrenar: “Cualquier lugar es bueno para entrenar” de ante mano se que a los corredores nos dicen locos por entrenar en las banquetas, carreteras, avenidas o calles de la ciudad y lo puedo entender ya que muchos de nosotros carecemos de tiempo sin embargo a la larga nuestras articulaciones nos van a protestar por el doble desgaste que estamos realizando al entrenar en lugares con pavimento, ¿Es malo entrenar en pavimento? Sí, es muy malo. Las lesiones están a la orden del día como de rodilla, talones, el golpeteo de la columna entre otras.

Los lugares con arcilla, pasto, tierra, tartán, tezontle son los más recomendables.

Lindos pasos en sus entrenamientos

Janeth

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Acerca de janethcorremas

Comunicóloga y mercadóloga de profesión, fotógrafa por convicción. Taekwondoín 1er Dan y 3 veces maratonista 3:36 "corre inteligente, corre con el corazón"

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  1. alfredo avila nava dice:

    amigo. soy de la tercera edad, y me gusta correr, mi tiempo en 10 km. es de 47 minutos., quiero un programa adecuado a mi edad y mejorar en tiempo, entreno por la mañana de 30minutos a 60.15 con un dia de descanso en la semana

  2. Juan Carlos Gomez dice:

    Me. Sorprendes amiga ehh te felicito por estos buenos consejos.

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