Crónica de un sueño anunciado

Todos queremos ser los primeros, anhelamos el triunfo, la destreza, la paciencia, la entereza, la gloria; es por eso que luchas, te caes, te levantas pero siempre con esa mentalidad de hacer lo mejor que puedes, no importa si eres el primero o el ultimo, porque sabes que entregaste el ultimo respiro.

Pongan atención, lean cada paso, cada palabra, cada renglón y vivan esta experiencia que es correr medio maratón.

Aquí está mi sueño, mi coraje, mi historia, mi experiencia, ¿Cuántas carreras?  , ¿cuántos saltos?, ¿cuántos ejercicios?, ¿cuántos descansos?, ¿cuántos entrenamientos?, ¿cuántas repeticiones?, ¿cuántas lesiones?, ¿cuántos recorridos en hermosos paisajes?, ¿cuántas lagrimas? o ¿cuántas caídas? y cuánta la emoción al decidir correr medio maratón, porque correr es sentirse libre, pensar en el pasado, presente y en un futuro que estará ahí, en la meta, esperando que llegues, continuando los minutos, las horas, dejar de sudar mientras que tus piernas te pidan descanso por que no pueden dar un paso más.

Sola, lloviendo, en la pista en distancias, otras llorando, sonriendo, con caídas y brindándome la mano, el hombro el apoyo de amigos, de hermanos Rafael, Mónica, Patricia además de mi mamá me llenaron de confianza, de compromiso a una nueva experiencia.

Al llegar a Guadalajara estaban los parapanamericanos observando su esfuerzo me inspiraban el espíritu de grandeza, corriendo, en bici, caminando viendo como cada uno ponía su máximo empeño para llegar a su destino, “la meta”, la meta que al día siguiente tenía que conquistar en Tequila, Jalisco porque el trabajo ya estaba en mi.

El día había llegado domingo 20 de noviembre, la hora perfecta 4:40am, ya estaban escritos para hacer de un medio maratón una vivencia extraordinaria en mi corazón.

4:40am

Mis ojos se abrieron y en seguida sonó mi alarma del celular, me levante directamente al baño, lavé mi cara, me peiné, me cambié y suspiraba mientras ordenaba mis cosas para dirigirme a Tequila Jalisco.

 

5:15am

Contratamos un taxi para que nos llevara a Tequila, ya que no alcanzamos camiones “gratis” del medio maratón; sin embargo, el camino estuvo lleno de divertidas anécdotas del  taxista, quien nos dejó a temprana hora en el lugar.

6:10am

Después de un viaje muy tranquilo, llegamos a Tequila. Con un poco de nerviosismo busqué a la persona que me daría mi número, mientras que mi mamá fue a checar la ubicación del guardarropa. Posteriormente, nos cambiamos, fuimos al baño y calentamos unos minutos.

La salida se acercaba cada vez más.

En el cielo azul salía un majestuoso sol, mientras mujeres y hombres entraban al carril donde sería la salida del  Medio Maratón, y mientras cantábamos el Himno Nacional Mexicano, en mi estómago no paraban las mariposas revoloteando.  

El conteo iniciaba  5…4….3… 2….1… fuera…

Mis primeras zancadas las sentí gigantescas, muchas emociones en mi cuerpo,  mis piernas se iban kilómetro a kilómetro. Salimos del pueblo, con un tapete de agave en el piso y un olor a tequila que inspiraba correr con el alma.

Km 5

El trayecto inicio con subida; sin embargo, no sentía cansancio, aún me faltaba lo mejor, pase junto a la primera hidratación y las personas cercanas no paraban con las porras.

Km 10

Nos encontrábamos en las afueras del pueblo, con paisajes lindísimos pintados de azul del agave en todo su esplendor. Tome un poco de agua en un puesto de hidratación, mi mente recorría los entrenamientos, los “yo puedo”;  recordé uno de ellos: “un día antes del maratón Internacional de la ciudad de México, fui a la “pila”, un lugar cerca de la marquesa, realicé mi entrenamiento de 20 km.

Estaba solo, llovía, había neblina y se sentía mucho frío; sin embargo, cuando termine vi mi reloj: 1´47, era mi mejor tiempo, me emocione tanto que comencé a llorar, sentí mucha confianza para enfrentar lo que me estaría esperando en Tequila”, todos mis entrenamientos fueron pasando por mi mente hasta llegar al…

Km 16

Subida, poca bajada y mis piernas comenzaban a cansarse, bajé el ritmo que traía pero inmediatamente trabajé psicológicamente echándome porras y, a pesar del cansancio, tenía una imagen que jamás dejé que se borrara: “yo, cruzando la meta”.

Km 19

Por un momento flaquee y estuve a punto de parar, entrando nuevamente al pueblo las calles estaban empedradas, mis piernas me dolían y faltaba la última subida,  mis labios pronunciaban “ya es lo último”, mientras que las personas del pueblo con toda la actitud gritaban “ ya llegaron”, “vamos”,  “son los mejores” .

Km20

Entrando a la calle que destinaba la meta, mi corazón latía cada vez más, mi respiración se agitaba a todo lo que daba. Mire el reloj y comencé a decir 1´39, 1´39 “sí puedo”, “cierra” 1´39 y cuando cruce la meta el reloj lo paré en 1´39. No podía con la emoción, lloré y di gracias a Dios para darme la oportunidad de correr esa distancia y terminarla de pie, finalmente lo logré.

Caminé para quitarme el chip, me dieron hidratación, agua, gatorade y, por supuesto, mi medalla lindísima.

Emocionada, observando a las personas llegar con el cansancio de los kilómetros recorridos, con el esfuerzo en la cara, los tenis llenos de tierra y otros sentados en la explanada del pueblo mientras que unos cuantos comparaban sus tiempos de los años anteriores, todos con esa sonrisa que te hace luchar contra el reloj es parte del encanto de esta competencia, hoy supe lo que es correr por pasión, con el dolor en las piernas y el rostro mojado puede llegar a la meta que contra el pronóstico pare mi reloj en 1´39 supe que hay mejores, que existen gigantes, que no hay peores, solo existen grandes campeones.

El tiempo sigue y es implacable, nunca pierdes, se invierte porque eres constante, eres perseverante.

La competencia busca nuevos retos, nuevos campeones, nuevas glorias que se escribirán día con día en los parques, en los recorridos, en las pistas de tartán protegiendo lo más insignificante porque un parpadeo, un descuido, una mal pisada, una uña mal cortada puede destruir todos los sueños y entonces la espera de un día, de una mañana gloriosa puede arrojar una competencia mal vivida.

Después mientras caminaba me encontré con mi amiga Moni, me abrazó y felicitó, me cambien por la ropa mojada, fue entonces que sentí como me abrazaban, era mi mamá, pero lo sorprendente fue cuando me dijo “eres bien ching….”.  Sonreí mucho.

Fuimos por nuestras mochilas al guardarropa y nos dirigimos a la premiación, ya que había posibilidades de que Moni, mi mamá y yo nos colocáramos.

Cuando llegamos al auditorio Cuervo, (mi celular sonó, eran unas amigas de Puerto Vallarta que conocemos de hace mucho tiempo, llegaban por nosotras para irnos a disfrutar de la arena, playa y sol) nos sentamos y todo hasta el momento estaba perfecto.

La ceremonia de premiación dio inicio y cuando me di cuenta mi pegote no concordaba con mi edad, así que fui con el juez… era cierto, mi mamá no había dado correctamente mis datos y yo estaba como segundo lugar de mi categoría de 25 a 29 años donde tenía que estar; sin embargo mi pegote estaba mal, le pregunte al Juez que podía hacer, y él respondió:  “ no puedo hacer nada, tu pegote está en la categorías de 30 a 35 años”  sentí muy feo pero tenía razón, mi mamá se equivocó y yo cometí el error de no checar mis datos.

Más tarde el Juez me dijo… “los errores cuestan caros, eres 2do lugar en tu categoría”, tenía mucha razón, la realidad es que me sentía muy mal, estaba consciente del enorme error que había cometido.

La ceremonia termino con el festejo de los primeros lugares absolutos.

Había concluido un ciclo, se había escrito mi tiempo por primera vez en un medio maratón, este es el inicio, porque sueño con un comienzo que quizá este no sea el mejor, pero si el recuerdo de una vivencia increíble.

Lo que me sobran son sueños, porque jamás se mueren, corriendo los persigo, porque a pesar de que detengo mi reloj contantemente, el continua su trayecto. Me atreví a competir en una distancia donde recibí críticas, donde el trayecto era complicado por tanta subida, donde los comentarios eran sorprendentes, lo viví, lo disfrute. Quizá no fue el mejor tiempo, quizá no fue el mejor lugar, pero si fue lo mejor que me pudo pasar.

Así fue mi experiencia soñada con música de tambores por el desfile del 20 de Noviembre, con sonrisas de mucha gente, mágico, chiquito, pintoresco y las calles del pueblo de Tequila permanecían con los tapetes de agave para que jamás se olvidara un año más del medio maratón mundo cuervo 2011.

¡Me atreví y lo logre!

Luego…

Me dormí un rato cuando de pronto sentí mucho movimiento, desperté, se me había olvidado que la carretera para llegar a Vallarta tiene bastantes curvas y me maree un poquito. Realizamos una parada  para comer un delicioso coctel de camarón, tostadas de ceviche, camarones a la diabla y un poco de todo.

Siempre que llego a Vallarta, mi mente viaja a mi infancia.

Fueron días lindísimos, visité a mis amigos, a mi profesor Williams y a una persona muy especial a la que llamo Lolita.

Disfrute el mar día, tarde y noche, comí de todo, recordé tantas cosas acompañada del mar, pero sobre todo descansé y cargue pilas para continuar con mi vida en el Distrito Federal.

Hace un año, soñé con este medio maratón y aunque no lo crean en mi sueño detuve mi reloj en 1´38, tan sólo un segundo menos de lo que hice, desde entonces decidí que este medio, sería el primero que correría.

Persigan sus sueños, porque les aseguró que los pueden hacer realidad.

Mis mejores deseos para este 2012

Janeth

 

 

Acerca de janethcorremas

Mexicana, comunicóloga y mercadóloga de profesión, fotógrafa por convicción. Taekwondoín 1er Dan y 4 veces maratonista 3:35 Asesora en Nutrición Deportiva. "Corre inteligente, corre con el corazón"

»

  1. HOLA BUENAS TARDES JANNETH ANTES QUE NADA FELICITARTE POR TU LINDA TRAYECTORIA DEPORTIVA ERES UNICA FELICITARTE NUEVAMENTE POR LOS LINDOS CONSEJOS PARA LOGRAR EL MARATHON. GRACIAS SOY CORREDOR EL AÑO PASADO CORRI EL MEDIO MARATHON DEL PACIFICO POR PRIMERA VEZ E HICE 2.16.24 EN MI CATEGORIA VETERANO PLUS. TENGO 63 AÑOS. ACTUALMENTE ME ESTOY PREPARANDO PARA CORRER EL MARATHON EN DICIEMBRE EN MAZATLAN LO QUIERO COMPLETO ES UNA ILUSION. ME CUIDO BASTANTE PUES TE COMENTABA HACE TIEMPO SOY DIABETICO PERO GRACIAS A DIOS A TI POR TUS CONSEJOS Y AMIGOS VOY A ADELANTE LO HARE.QUIERO TERMINARLO Y ME ESTOY PREPARANDO PARA ELLO. SI PUEDES ENVIARME MAS CONSEJOS SOBRE ENTRENAMIENTOS LO AGRADEZCO DE ANTEMANO. LINDO DIA TARDE TENGAS CUIDATE Y A ECHARLE GANAS. UN ABRAZO.ATTE. ING. MANUEL CASTILLO TIRADO

    Me gusta

    • janethcorremas dice:

      Hola Manuel

      Sé que lograras perfecto tu maratón y te agradezco muchísimo tus bellas palabras. Espero me cuentes cómo te fue en tu competencia.

      Saludos

      Me gusta

  2. Jorge Antonio Ramirez Flores dice:

    EXCELENTE CRONICA DE ESA EXPERIENCIA QUE HUBIERA SIDO MAS EMOTIVO SI TE HUBIERAN DADO EL LUGAR QUE OCUPASTE ASI QUE A CHECAR BIEN LOS DATOS PARA LA PROXIMA MUCHA SUERTE SI SE PUEDE SEGUIR LOGRANDO EXITOS ANIMO

    Me gusta

  3. Alfredo10K dice:

    excelente tiempo en tu primer Medio. Yo hice 1´37 en mi 1o. y quizá este año corra el 2o. intentando hacer 1´30 o menos. Mi especialidad son los 10K y mi PR es de 40.37 min.//Hoy me inscribí para un 10K que correré el 12 de Feb; voy por 42 min o menos. Saludos. @Alfredo10K

    Me gusta

  4. Mauricio dice:

    Primero antes que nada, felicitaciones por tu blog, es bonito que aca en México, tambien demos batalla, felicitaciones por correr, ademas lo haces muy bien, claro, tienes genes.
    Y bueno, de paso te invito a que conozcas mi blog, es “titandelasfalto.blogspot.com”, bueno, estare por aqui cada que publiques algo, un abrazo.

    Me gusta

Responder

