Correr 42.195 kilómetros es cuestión de decisión, disciplina, voluntad, respeto, tolerancia y un valor incalculable.

Apenas en estos días vi en una revista, que omitiré el nombre por respeto, donde decía que podían correr su primer maratón con 3 meses de entrenamiento además prometiendo un tiempo de 3horas 40 minutos.

En estos años que llevo corriendo he aprendido y visto de todo un poco, pero un entrenamiento para principiantes de 3 meses para un maratón con una marca de 3 horas 40 minutos, me hiso enojar mucho debido a que un maratón merece todo el respeto del mundo sin llegar a temerle, es una distancia donde llegas a tus limites forjándote otra visión de ti mismo además debes tener en cuenta el lugar, el clima, el recorrido que influyen mucho en tu marca.

He conocido a personas que se atreven a correr por primera vez un maratón con entrenamientos de un mes, otras personas me ha tocado que corren 4 maratones al año o de plano a personas que tienen muchos años corriendo y jamás se han animado a correr un maratón.

En lo personal no he corrido uno, sin embargo desde muy chica vi las preparaciones de mi mamá para correr un maratón (su mejor marca fue de 2´58 https://janethcorremas.wordpress.com/2011/02/09/emilia-nava-zavala-ella-es-mi-madre/) y puedo decir que en tu primer maratón no puedes hacer 3 horas 40 minutos, para realizar esta marca necesitas muchos entrenamientos, competencias de 10km y 21km, ser constante además de una buena alimentación, trabajo de pesas entre otras cosas.

Por supuesto que puedes correr un maratón y poco a poco ir bajando tus marcas, con la determinación siempre de llegar a la meta que te llevara a triunfar siempre.

Acá les dejo algunos consejos que en lo personal ciento que son los más importantes, esperando les sirvan.

Hacerte un cheque medico: Es súper importante que antes que corras esta distancia, te realices uno para descartar problemas físicos que te impidan competir en tu maratón.

Entrenamientos de distancia: Si ya este decidido tendrás que aumentar poco a poco la distancia en tus entrenamientos además de combinarlo con trabajo de fuerza (recorridos donde tengan pendientes), trabajo de ritmo (velocidad continua) y un poco de pesas.

Prepararte por lo menos un año antes del maratón que desees correr: En este lapso tendrás que organizar tu agenda para correr competencias de 10km y por lo menos un medio maratón.

Hidratación y Alimentación: Hacer 5 comidas a las horas adecuadas, antes de salir de tu casa desayunar, 12 del día comerte una fruta, llega la comida 3:00pm, 6pm una fruta o verdura y por último la cena. En la hidratación tomar por lo menos un litro y medio de agua diarios.

Descansar: Nos ayudara asimilar nuestros entrenamientos, cambiar un poco las fiestas por entrenamientos tempraneros, las cervezas, vino, tequila por gatorade o agua, cambiar los tacones por tenis, las chatarra por alimentos sanos .Los cambios no son tan radicales, pero si son fundamentales para tener un mejor rendimiento y la decisión es de ustedes.

Ropa y tenis adecuados: Te recomiendo que compres 2 meses antes de tu competencia los tenis y la ropa ya que deberás probarla, en caso de que te rose, prueba la que tengas en el closet, el chiste es que te sientas cómoda (o), los tenis si tendrán que ser nuevos ya que la amortiguación es importante,  pero de igual manera tendrán que ser probados en al menos dos o tres distancias largas.

Masaje Deportivo: ¿Cada cuándo me debo de dar masaje? Por lo menos 3 veces al mes, muchas de las lesiones se deben a la falta de este elemento que es tan importante para la relajación de los músculos y cuando la fecha llegue date un buen masaje 3 días previos a tu evento, te lo agradecerá tu cuerpo.

Janeth

Linda Tarde

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  1. Marco Antonio Chavez Cruz dice:

    EL DESEO Y LA VOLUNTAD ES UNA CONVINACION Q T DA UN SER SUPERIOR,DIOS Y LA DISCIPLINA Y EL ENTRENAMIENTO LO ESTAMOS REALIZANDO,SOY ENTRENADOR DE UN COMPAERO INVIDENTE Y FUIMOS ALCOHOLICOS Y ADICTOS DURANTE 30 AOS Y DIOS NOS RESCATO PARA SER DIGNOS REPRESENTANTES DE EL Y ESTAMOS SEAUROS Q LO LOGRAREMOS EL 2 D DICIMBRE EN VERACRUZ,T INVITAMOS A VER EL MILAGRO Q DIOS VOLVERA HACER EN NOSOTROS.DIOS TE BENDIGA Y GRACIAS X TUS CONSEJOS,ESPERO Y MAANA T CONECTES A LAS 2.15PM PARA PLATIKAR,

    Date: Tue, 25 Sep 2012 20:48:20 +0000 To: marktony63@hotmail.com

  2. rihie glez dice:

    soy un corredor principiante y apenas correre mis primeros 10 kms en nike nocturna me gustaria darte las gracias por tus consejos en persona (supongo estaras sin falta tu tambien considerando la importancia de la carrera) ya que me han servido de mucho aparte de ser una gran inspiracion en mi nueva vida SALUDABLE· SALUDOS Y ADELANTE

  3. javier miguel dice:

    hola sabes donde me puedo iscribir para la carrera de la malintzi o malinche???? gracias!! Date: Tue, 25 Sep 2012 20:48:23 +0000 To: javimij@hotmail.com

  4. Daniel Amaya Galindo dice:

    Gracias, importante informacion. Date: Tue, 25 Sep 2012 20:48:17 +0000 To: deag.29@hotmail.com

  5. Rafael dice:

    Hola Janeth , estoy totalmente de acuerdo contigo ! Yo llevo 5 años corriendo he participado en carreras de 5 , 10 y 15 Ks y en octubre Dios mediante voy a correr mi primer medio marathon , los entrenamientos y competencias mas recientes me han servido para tomar ese reto , justo es mencionar que a raiz de que me reencontre con una ex compañera de estudios y que ahora es mi mejor Amiga , me ha ayudado a seguir su ejemplo de constancia y resistencia , Ella es una triunfadora que me ha inspirado a seguir adelante !

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