Cuando inicié a correr mi distancia larga la realizaba en Ocotal, eran 9km los sábados por las mañanas, yo me sentía una tortuga al ver a los corredores de élite pasarme como rayo, poco a poco fui incrementando mi paso y con ello me di cuenta que hay algunas cosas que debemos aprender para respetarnos, pongan muuuuuucha atención.

Ante todo, respeto mucho a todas las personas que hacen deporte; sin embargo, sería padrísimo que entendiéramos a los corredores de élite para no terminar enojados.

No estorbar: Sé que para muchos es padrísimo ir entre trotando, caminando y platicando en grupos de 4 personas o más; sin embargo, en una pista como El Ocotal, Sope, Bosque de Tlalpan, entre otras similares, es muy complicado esquivar a todo el contingente cuando vas con un paso rápido, y podemos provocar un accidente. Seria padrísimo que pudiéramos respetar el espacio de los corredores que entrenan más rápido que nosotros, ¿Qué hacer? Correr o caminar por la orilla de la pista, tan simple como eso.

Por favor, bicis no en Ocotal, algunos caminos son muy angostos y los corredores nos podemos lastimar. (La chica que ven en la bici lastimó a la señora de azul con su manubrio en Ocotal)

No perros: Correr con los cachorros puede ser muy divertido, pero para los corredores es muy difícil ya que la mayoría de los perros se atraviesan provocando caídas fuertes,  por consecuencia hay lesiones, en Ocotal he presenciado varias caídas de personas de élite por cachorros, y los dueños lo único que dicen es “lo siento”. Si lo que buscan es pasear a sus cachorros podrían buscar momentos o lugares donde no haya muchos corredores.

No correr por carriles 1 y 2: En las pistas de tartán o arcilla de 400 metros es importante que al trotar lo realicemos por los carriles 3 al 8, ya que los carriles 1 y 2 son para realizar velocidad y si invadimos estos carriles lo único que provocamos es complicarles los entrenamientos.

No correr en sentido opuesto: Me ha pasado más de una vez en Viveros de Coyoacán, muy temprano, chocar con personas que vienen en sentido contrario, te empujan, te codean y termino molesta, es frustrante ya que pierdes el ritmo que traías. Debemos respetar los señalamientos para evitarnos golpes innecesarios.

¡Respeten los señalamientos!

Cedan las filas de enfrente en competencias: Entiendo que muchos quieren estar en primera fila y con ello apartan sus lugares desde 40 minutos antes que inicie la carrera, pero la verdad deberían considerar a los corredores que van por los primeros lugares dejándolos pasar sin problemas en la parte de adelante. No tengo tiempos excelentes; sin embargo, considero que mi tiempo de 20 minutos en 5km no esta nada despreciable, cuando hay competencias pido listón de élite o me cuelo entre toda la multitud corredora, pero para llegar ahí, paso por jalones, gritos, reclamos y muchas cosas feas que en realidad no tendría que ser de esa manera si nos respetamos.

Después de desahogar con ustedes  mi frustración y esperando puedan practicar estos consejos, les platicare lo que me sucedió en Ocotal el sábado por la mañana.

El sábado me fui hacer mi distancia al Ocotal, muy temprano calenté e inicie un trote tranquilo para después ir aumentando mi ritmo, tenía que hacer 20km así que me fui por un circuito de 4km, daría 5 vueltas, todo iba muy bien, escuchando cada ruido del bosque y pensando en todo lo que había hecho en la semana, de pronto una señora venía en sentido opuesto con 3 perros, así que decidí bajarle un poco a mi paso, pero no fue suficiente ya que un cachorro se me atravesó y me caí; pero eso no fue todo, atrás de mi venía una bolita de corredores con un ritmo fuerte, me pasaron y más adelante me encontré a personas discutiendo ¿Por qué? esa bolita de corredores habían tirado a una señora y la lastimaron, entiendo a la señora, pero también a los corredores, ya que muchas veces me he encontrado con más de 5 señoras caminando invadiendo todo el camino y cuando uno grita “PISTA” no hacen caso por necedad a ir juntas, debido a la fuerza y rapidez de los corredores es difícil que puedan pararse.

Finalmente todos con nuestro coraje nos retiramos del lugar y continuamos trotando, quizá ya no igual, pero teníamos que terminar nuestro entrenamiento.

Ojala podamos poner nuestro granito de arena para correr con mas tranquilidad.

¡A correr!

Janeth

Acerca de janethcorremas

Mexicana, comunicóloga y mercadóloga de profesión, fotógrafa por convicción. Taekwondoín 1er Dan y 4 veces maratonista 3:35 Asesora en Nutrición Deportiva. "Corre inteligente, corre con el corazón"

»

  1. da dice:

    Yo por viveros me voy por donde da menos el sol es una pista grande me pueden esquivar por que voy sola, no me voy a ir por en medio rostisandome para que pasen los corredores. Yo tambien corro y cuando veo gente caminando la esquivo,
    los que van en sentido contrario si me molestan porque les tengo que ver la carota cada vez que pasan, yo lo que quiero es solo ir a correr no estar ligando o viendo gente que no me interesa

    Me gusta

  2. Hideky dice:

    Tienes razón en tus comentarios. Es mas una cultura deportiva y educación de respeto que se inculca Dia a Dia. Te felicito. Esperemos que pasen mas de estas cosas. Suerte y sigan corriendo.

    Me gusta

Responder

