Con mochila en hombro, tabla en mano, moto en ruta,  jueces alrededor, disponibilidad de atención y un gran corazón, Selene Ruiz Vázquez es la primera en recibir al corredor.

IMG_1628

Muchos corredores nos presentamos en la línea de meta, corremos, rompemos nuestras marcas, reímos, lloramos, nos quejamos, subimos al pódium, contamos historias de superación, de dolor y  de alegrías para que, al final, terminemos felices con medalla en cuello cual niño un 30 de Abril. La alegría se desborda si subimos al pódium. Todo esto es posible gracias a las grandes organizaciones, empresas, marcas, publicidad, corredores y familias, pero sobre todo a los jueces porque sin ellos no tendríamos los tiempos y ruta correcta, lo que volvería un caos la competencia.

IMG_1610

Todos la conocemos, pero pocos sabemos quién es…

Hoy les traigo una historia de lucha constante por salir adelante, de fuerza y valor.

selene15

Ex corredora de pista en los juegos del Distrito, donde participó (representando) a Coyoacán. Cuenta con una experiencia de 18 años, dos grandes maestros, una historia de amor y una pérdida brutal. Lágrimas, enojos, liderazgo, entrega, pasión, ilusiones y sueños forman la vida de la JUEZ DE HIERRO.

selene14Con 42 años de edad, hoy en día Selene es líder en el servicio de jueceo en carreras de ruta, pista y campo; luchó desde un inicio contra el machismo y, quizá, contra el desprecio de muchos, pero con la gran inteligencia que le caracteriza, ha salido adelante.

selene juez

Tuvo a dos grandes maestros: los líderes Roberto Ruiz Fragoso (su papá), fundador del primer medio maratón de Benito Juárez en Coyoacán, y el profesor Isidro Vázquez, ex coordinador de las carreras de ruta en la Federación Mexicana de Atletismo, quien la invitó en 1995 a ser juez en su grupo.

selene19

“Poco a poco fui agarrando el cayito y mira, ya son 18 años” comenta Alida con una sonrisa coqueta.

Martín, Arturo, Olímpico, Roberto Ruiz

“Yo empecé en ruta, luego me subieron a meta, después móviles y cuando me di cuenta ya era brazo derecho de mis dos jefes, Isidro Vázquez y José Luis Mora. Así inicié, hoy por hoy tengo el evento más grande: el maratón Ciudad de México”  nos platica la actual directora de Jueces Nacionales de Maratón Progreso Deportivo.

Dicen que el alumno supera al maestro y Selene Ruiz no podía dejar en mal al profesor Isidro. Responsable e impecable continuó a su lado 15 años, aprendiendo con regaños y aciertos, pero con un gran deseo: Participar en los mejores eventos como juez.

Maratón M

Poco a poco el colmillo iba creciendo y las ganas de ser reconocida aún más: “Aprendí con mi papá en carreras chicas, pero quien me terminó de enseñar fue Isidro a base de regaños muy fuertes, era muy rudo, más porque me convertí en su brazo derecho, entonces tenía que aprender. Él te mandaba y tú tenias que solucionar el problema, finalmente soy lo que soy por él”.

emma

Los sobre nombres y problemas empezaron a surgir, unos por su tenacidad, otros por ser honesta en sus valoraciones de resultados: “Me ha pasado de todo, algunos corredores de élite me amenazaban, otros me quisieron extorsionar, pero esa no es la ética, mi ética es derecha y otros me han insultado precisamente por no aceptar”.

Selene fue la primera juez en sacar una tarjeta roja y con ello vino la gran polémica: “Cuando le saqué la tarjeta roja a Liliana Cruz hace dos años en el medio maratón de Emoción Deportiva,  sabía que iba a tener problemas porque además era primer lugar, pero se la saque porque la iban jalando, mi juez árbitro le aviso verbalmente, luego le saco la amarilla y finalmente fue la roja, todavía el corredor que la iba jalando la dejo 50 metros antes de la meta. Me reclamó, pero yo apliqué el reglamentó, me apelo ante la Federación pero no procedió. Hay jueces que les da miedo sacar una tarjeta por los problemas que se le pueden venir y más cuando son corredores de élite”

Liliana

Como buena juez, el sobre nombre de “La juez de hierro” se lo ganó a pulso

Ella se fue desarrollando profesionalmente, aprendió día a día de los mejores, pero la vida le estaba guardando un reto más.

director deNY

Apenas mencioné el nombre del profesor Isidro durante mi siguiente pregunta y sus ojos se llenaron de lágrimas: ¿Qué significo el profesor Isidro en tu vida?

“Fue demasiado importante. Fue la luz en mi vida, durante 15 años me enseñó, me aconsejó, aprendí a  ser feliz, a soñar despierta, pero a su partida me dejo el grupo, toda una responsabilidad, retos y mil problemas”

Selene

Un proceso doloroso, triste e inesperado: “El 24 de enero 2010 nosotros tuvimos un evento en la Anáhuac, Isidro estaba en la locución y se empezó a sentir mal, llamamos a los paramédicos, lo estabilizaron y me dijeron que lo llevara al otro día con su médico. Al otro día fuimos con su médico de cabecera, nos atendió y después de checarlo el doctor pidió una ambulancia de terapia intensiva para trasladarlo, de ahí tuve que hablar con su familia porque estaba como paciente grave, ya le habían dado 2 infartos. Se trasladó al Hospital López Mateos, después yo me tuve que ir a mi casa y a la una de la mañana del martes 26 me dijo su sobrino que se había puesto muy grave. Sentí un dolor muy adentro porque yo lo deje aún consiente, él amaba la vida y se me estaba yendo”

Con la mirada profunda y un sinfín de recuerdos, parecía que estaba reviviendo ese momento tan doloroso: “El tenía que salir adelante porque amaba la vida, en esos momentos no sabes qué te puedes esperar”

Los amigos fueron parte esencial en este duro proceso: “Un amigo que siempre ha estado conmigo en la buenas y en las malas, Dante Juárez, me apoyó muchísimo los dos días y medio que el profe Isidro estuvo hospitalizado, los doctores nos dijeron que esperáramos  lo peor, yo necesitaba verlo pero por una u otra razón no se daba, le pedía a Dios y a mi papá en todo momento que lo dejara mas tiempo, Isidro amaba el deporte y no quería que se fuera”.

Dante

Las lágrimas no tardaron en derramarse en su rostro y llevándose las manos en su cabeza, revivió uno de los momentos más dolorosos que ha vivido.

“Al otro día 27 de Enero de 2010 fui a la cita de las 11 de la mañana, no lo había visto desde que lo internaron, estaba al pendiente pero no lo había visto y lo necesitaba para desahogarme. Subí para verlo y la cama estaba vacía, tú piensas lo peor, pero lo habían bajado para hacerle unos estudio porque había amanecido mucho mejor y cuando bajaba las escaleras me dijo su sobrino que si lo había alcanzado a ver, ¡Lo viste! ¡Lo viste! hasta que me confirmó lo que no quería saber, que era su fallecimiento, y se me vino el mundo enzima”

Una partida inesperada de un gran hombre “Isidro Vázquez en los mejores eventos”

profe Isidro

Un hombre amoroso, tierno, profesional e invaluable que dejó un gran legado en el deporte y una responsabilidad enorme para su mano derecha, Selene Ruiz: “Había mucha gente en el hospital, Benjamín Paredes fue uno de ellos en ese momento, me abrazo precisamente consolándome porque era algo imposible de creer”

selene5

“El momento se acercaba y pude despedirme de Isidro, Dante me acompaño, bajamos a donde lo tenían, sabía que después de ese momento no lo volvería a ver, lo único que le pude decir fue que siempre estaría en mi corazón. Sé que fui importante en su vida y fue correspondido de la misma manera”.

Un proceso muy difícil estaba por iniciar…

“Un día platicando me dijo ´me gustaría que me cremen cuando yo muera´ y así fue, lo velamos en Galloso, deseaba que fuera en un lugar digno de él”.

Para Aurorita, como le decía su papá, tener que dar la noticia a los medios y corredores de lo que había pasado era revivir constantemente la muerte del profesor Isidro; sin embargo, el apoyo fue incondicional, ya que se había ido un gran amigo, juez y ser humano.

selene21

“Les agradezco a todos los comités organizadores, a Emoción Deportiva, primordialmente al profesor Humberto del Valle, Frank, Valeria, Sergio que estuvieron al pendiente, también Sports Promotion, la verdad es que todos, nadie me dejo y tuve el apoyo tanto económico como moral, Isidro se lo había ganado a pulso”.

La vida tenía que continuar.

“Entre el duelo y el dolor no te deja pensar, pero mis compañeros siempre me apoyaron porque ahora me tocaba pensar y ejecutar, pero poco a poco todo se fue alineando”.

¿Quién se quedaría con el grupo?

“Después de unos meses tenía que arreglar legalmente lo del registro del nombre del grupo, pero con ello muchos problemas se me vinieron encima y más porque su familia quería pelear algo que no sabían ni que era un funsiograma, me difamaron, pero con el tiempo las piezas se acomodan”. A partir de ahí un reto iniciaba de nuevo.

Su primer año sola fue complicado, pero como toda mujer salió adelante y con un gran peso: “El Maratón ciudad de México 2010” más cerca de los que pensaba.

MICM 2010

“Y que llega el maratón ciudad de México 2010 que precisamente le debo mucho a Willie Gamboa de Televisa, Sitatyr, me faltaban 15 días y no me podía concentrar, estaba en cero, el me decía: ´ vete a sentar a donde más conviviste con el profe y pídele que te ayude´. Para Isidro su pasión era el maratón de la ciudad de México, un año no lo tuvimos porque había cambiado de empresa, y él se fue con esa ilusión de que ya lo teníamos de nuevo, porque 15 días antes de que se pusiera malo le dieron la noticia de que lo volvíamos a tener, le tome la palabra a Willie y que me voy al Palacio de Hierro Francisco I. madero 20 ahí desayunábamos, comíamos y casi cenábamos juntos, y como por arte de magia las ideas llegaron, pude pensar y estar tranquila”.

sitatyr

Finalmente, el gran día llegó y los ojos estaban puestos en Selene ¿Cómo una mujer va a estar al frente de un grupo?

“Muchos querían mi cabeza, muchos deseaban que me equivocara, muchos anhelaban quedarse con el grupo Jueces Nacionales de Maratón Progreso Deportivo, pero para su mala suerte tenía el apoyo de un ángel que en todo momento estaría conmigo”.

La mejor carta de presentación para Selene ha sido su impecable trabajo. Con el apoyo de 30 personas que en ese entonces formaba su grupo, saco adelante el Maratón Ciudad de México 2010, callando muchas bocas.

selene20

“Estaba muy nerviosa, cuando escuché el disparo de salida me quede en shock, recuerdo que me subí a la moto y después no recuerdo la ruta, hasta Revolución, quiero pensar que Isidro iba acompañándome, disfrutando del maratón porque era su pasión”

Finalmente todo salió perfecto, “El maratón más limpio que he tenido hasta ahorita”

Muchas felicitaciones y muchos contratos a partir de ahí, llevando en alto el prestigio que sigue teniendo Jueces Nacionales de Maratón Progreso Deportivo.

Selene es una mujer luchona, perseverante, con sueños e ilusiones que ha demostrado en el mundo del atletismo ser una de las mejores jueces que tiene nuestro país.

selene11

“Jamás me imaginé que me pasarían tantas cosas en 3 años, pasé los momentos más dolorosos de mi vida y los más felices”.

Hoy tiene 45 personas a su cargo, se encuentra preparando el Maratón Ciudad de México 2013 que la tiene vuelta loca, muchos proyectos laborales han surgido, pero sobre todo un amor.

Grupo Juez

Sin esperarlo llego a su vida un cuyo nombre prefiere mantener en silencio, pero asegura que la tiene ilusionada y feliz. “Me encantaría tener una familia, tener hijos y ser feliz, me siento realizada como mujer, siento que es el momento de pensar mi” nos confiesa la integrante más pequeña de 3 hermanos.

selene 12

“Por el deporte he conocido la República Mexicana, nunca pensé que el deporte me dejara muchas satisfacciones tanto en lo personal y lo laboral, mi profesión es educadora, pero en mi corazón llevo tatuado el nombre juez”.

selene guadalajara

selene2

Una amante del deporte y la vida, sin duda se forja día con día sueños, metas que sé firmemente que podrá cumplir.

selene primer

Le agradezco infinitamente a Selene Ruiz por aceptar esta entrevista, confiar en mi trabajo y dar a conocer que detrás de los jueces también existen historias que contar.

100_0322

Janeth

Acerca de janethcorremas

Comunicóloga y mercadóloga de profesión, fotógrafa por convicción. Taekwondoín 1er Dan y 3 veces maratonista 3:36 "corre inteligente, corre con el corazón"

»

  1. Mario Sánchez garcia dice:

    Selene porfa comunícate conmigo, urge soy Mario de ASPA, mi tel del 5515917987 . Saludos

  2. angelica dominguez dice:

    SELENE fui mi primer amiga en la secundaria la recuerdo muy bien..nos enojabamos pero nos seguiamos..que orgullo muchas felicidades selene..

  3. Maria de los Angeles Hernàndez Sànchez dice:

    los que conocemos a selene de cerca nos sentimos felices de sabemos de la veracidad de esta historia y yo en lo personal me siento honrada de contar con su amistas y muy agradecida por esta entrevista que muesta HONOR A QUIEREN HONOR MERE

  4. FERNANDO ALVAREZ CASTILLO dice:

    HOLA MUY BUENA ENTREVISTA A ALGUIEN TAN IMPORTATE EN LAS CARRERAS Y K TUBE EL GUSTO D CONOCER “FELICIDADES” HOY Y SIEMPRE

  5. David dice:

    Wow!!! Gracias por compartir esta historia tan hermosa, gracias Janeth y gracias Selene por q eres un ejemplo a seguir y permitirme estar en tu grupo de amigos Felicidades!!!

  6. Martín Aguila dice:

    Una historia real e interesante, que es todo aquello que hay detrás de una organización atlética, uno solo llega por el número y a correr, sin saber que atrás de todo esto hay mucha pasión por hacer que todos aquellos que aman correr, disfruten y gocen la ruta trazada. Realmente excelente reportaje, sencillo pero excelente. Felicidades.

  7. Esperanza dice:

    Inspiradora historia , muchas gracias Janeth

  8. Fernando dice:

    Cierto, disfrutamos las carreras y atrás de ellas hay un equipo de personas y empresas que hacen que todo este bien. FELICIDADES a todas ellas y gracias por participarnos esta historia.

  9. GUAU QUE HISTORIA GRACIAS JANETH

Responder

