Cuando el esfuerzo, disciplina, constancia, tenacidad, compromiso, entrega, pasión y actitud  llegan a un mismo punto, los sueños se hacen realidad. Son esos momentos en los que todo valió la pena y te dejan sólo grandes cosas.

A

La semana antepasada viví momentos tan increíbles que tan sólo recordarlos me enchina la piel. Mi experiencia en el Mundial de Taekwondo como espectadora me ha dejado con lágrimas y sonrisas.

En esta ocasión les contaré las sensaciones que me hicieron sentir mis héroes de cinta, peto y casco.

peto y casco

Y para los que me han preguntado cómo eligieron a Puebla como sede del mundial, aquí les dejó la información publicada por la página oficial http://www.tkdmundialpuebla.com/

“Puebla logra ser sede del Mundial de taekwondo gracias al trabajo en conjunto de los Gobiernos Estatal, Municipal y CONADE por medio de la Federación Mexicana de Taekwondo, quienes presentaron la propuesta el día 2 de abril de 2012 en la ciudad de Sheikh, en Egipto ante el consejo de la World Taekwondo Federation (WTF) conformada por 33 miembros de los cinco continentes.

La sede se disputó entre Croacia y Puebla, sin embargo, la gran infraestructura, modernidad y capacidad del Centro Expositor, las vías de acceso, variedad en hotelería, cultura, gastronomía, calidez de la gente y la seguridad con la que cuenta el Estado de Puebla fueron pieza fundamental para que los miembros del consejo de la WTF por mayoría de votos decidiera que del 15 al 21 de julio de 2013 Puebla sea la ciudad sede del Campeonato Mundial de Taekwondo”

IMG_2839

IMG_2830

No dude jamás en volver a revivir viejos tiempos. ¡Janeth tenía que estar en Puebla ya! Sin embargo, no pude llegar cuando ganó Uriel la medalla de oro, pero vi todos sus combates por televisión, estaba emocionada porque después de mucho tiempo de espera por fin un mexicano lograba cantar el Himno Nacional en lo más alto.

Uriel estaba logrando lo que ningún otro hombre había logrado en 34 años: subir la bandera mexicana en lo más alto. Demostró que las estadísticas no importan si has entrenado duro día a día; así, México tenía un campeón del mundo y,  seguramente después de esto, va por el sueño olímpico.

bandera

¡Uriel, hiciste que el mundo te conociera, que el mundo escuchara nuestro Himno, que un país cantara Cielito Lindo! ¡Gracias!

¡Y yo aún en el D.F! Mientras, veía la emoción de un país deseoso de ganar, pero después de ver a Uriel ansiaba que llegara la hora de irme a Puebla, ya quería estar ahí.

Por fin llegué al Centro Expositor. Los días que pude estar ahí fueron la locura total.

IMG_2743

¡Wow! Tan grande, tan perfecto, el sueño de muchos deportistas es participar en un mundial y si es en su país ¿qué puede ser más perfecto? Claro, ganar una medalla de oro.

IMG_2916

Mi mente, corazón y mi alma estaban ahí gritando ¡Vamos! a toda voz. Las sensaciones que me generaba ver a cada competidor dar todo por un sueño que seguramente inicio desde la infancia -y con el cual se comprometieron-, eran tan increíbles que recorrían todo mi cuerpo.

La entrega de la gente a los competidores era absoluta, bien dicen que los mexicanos recibimos con los brazos abiertos a los extranjeros y es cierto, aunque, ¡claro!, si le tocaba a un mexicano combatir, la entrega era el doble.

IMG_2514

 Vi a seres humanos convertirse en héroes de un país, a jóvenes brillar por su talento, vi humildad, agradecimiento a quienes creyeron siempre en ellos, vi esfuerzo, dedicación, los vi aferrarse, escuché gritos de triunfo, gritos de coraje, pude sentir la energía de un mundial que cada día dejaba en la historia nuevos campeones, pero también tristes caídas.

podium

maria espinoza

IMG_2574

IMG_2655

¿Lloré? Sí, cuando una francesa se hincó ante su entrenador en agradecimiento, tras convertirse en campeona mundial después de un combate exhausto.

incar

Me emocioné de pies a cabeza cuando ganó la australiana Carmen Marton y el Centro Expositor se entregaba a una nueva campeona mundial, mientras que su entrenador orgulloso gritaba a más no poder.

IMG_3030

IMG_3021

IMG_3080

Mi cuerpo se estremecía en el momento que una japonesa perdía la medalla de oro, se hincaba colocando sus manos en su rostro y, al descubrirse, abrió las manos dando gracias al cielo, para luego levantarse y reverenciar al público. (La victoria y la derrota)

IMG_3022

Aparecía en el área René Lizárraga, mexicano, categoría WELTER -80kg-, 20 años de edad. Novato en un campeonato mundial. Una victoria soñada contra el estadounidense Steven López (cinco veces campeón mundial). Un país entero se ilusionaba, de nuevo, con el oro mundial.

IMG_3040

Llegaba la final para Lizárraga Valenzuela

Primer combate: Perdía Lizárraga ante Tahir Guelec 0-1 con un público sumamente entregado. Segundo combate: El mexicano salió con el coraje suficiente para ganar, dando un giro a su favor  – 4-1- mientras se escuchaba el Cielito Lindo.
Tercer combate: Un estadio de pie, gritos de apoyo, banderas de México ondeándose, aplausos, (una que otra grosería por ahí) un cambio de peto por reglamento, mientras que René estaba en el área decidido, con garra y corazón, demostrando que cuando se quiere se lucha hasta el final sin importar nombres “con peso”, impulsándose hasta el último momento.

IMG_3056

IMG_3071

IMG_3074

Por un instante veíamos a otro campeón mundial mexicano, pero una patada en la cara dejo en segundo lugar a Lizárraga, obteniendo plata. Al final 7-8

IMG_3075

Un combate como pocos en la historia, una forma de combatir única, una firme hambre de ganar, pero sobre todo vi una confianza en él mismo de ser el mejor en todas sus peleas. ¡Así se sale a ganar en un mundial!

IMG_3077

Este magno evento demostró que tenemos una buena selección mexicana, la cual terminó en tercer lugar de la clasificación por equipos con 5 medallas: Oro para Uriel Adriano; Plata para Briselda Acosta, Abel Mendoza, René Lizárraga;  y Bronce para Damián Villa en la categoría de los 58kg.

adriano

Briselda

abel

René

Dami

El taekwondo rebasa límites, es como sentirte un héroe de carne y hueso con peto y casco, y la firme decisión de ser el mejor.

La ganadora del 3er lugar Anna-Lena Froemming en la categoría Feather

Con la ganadora del 3er lugar Anna-Lena Froemming en la categoría Feather

La ganadora del 3er lugar Eva Calvo en la categoría Feather

Con la ganadora del 3er lugar Eva Calvo en la categoría Feather

Las ganadoras mundiales en Feather So-Hee Kim y en Fin So-Hui Kim

Con las ganadoras mundiales en Feather So-Hee Kim y en Fin So-Hui Kim

El ganador del 3er lugar Stevens Barclais en la categoría Bantam

Con el ganador del 3er lugar Stevens Barclais en la categoría Bantam

“No importa que me quebrara la pierna, yo iba a seguir hasta dar todo por mi sueño y por México” Uriel Adriano, campeón del mundo 2013.

oro

Janeth

Lindo inicio de semana

 

»

  1. Alfredo Lopez dice:

    Ufff.amiga,que gran experiencia,solo alguien como tu podria lograrlo,eres incansable y muy afortunada,pues tienes oportunidad y los medios para moverte,gracias nuevamente,por tan bello reportaje,te comento que correre en el maraton de la cuidad de mexico el 25 de agosto,ojala y por ahi nos veamos,saludos.

    Date: Mon, 5 Aug 2013 17:40:53 +0000 To: alfredo.aa@live.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s