Decidí entrenar para mi segundo medio maratón a mediados de mayo, mientras me tomaba  un té helado en un lugar con vista al Zócalo, en compañía de un gran amigo y con la firme decisión de lograrlo.

Foto0140

Llegue a casa y le dije a mi mamá: “Tu hija quiere entrenar para su segundo medio maratón” ¿Qué?, contestó. Sí, quiero correr el medio maratón de la ciudad de México y sé todo lo que implica. Para esto salió la convocatoria de los 15K de Gatorade, así que mi madre -como toda entrenadora- me dijo: Ok, si corres abajo de 1´10 en los 15K correrás el medio maratón, pero desde mañana inicias los entrenamientos con el riesgo de no hacer el tiempo que te pido ¿aceptas? ¡Claro!.

G15KM

Siempre he respetado el medio maratón y maratón, porque desde muy niña veía los entrenamientos de mi madre, su dedicación, constancia y disciplina. Sabía perfectamente en lo que me estaba metiendo.

   mamà

Tengo 4 años corriendo, aprendiendo de cada persona que se cruza en mi camino, viviendo apasionadamente cada instante, he llorado y reído de mis propios dolores, he perseguido el pódium y correteado a las ganadoras. Muchos temores han sido superados, he sumado amigos, presumido mis medallas, bajando tiempos, sufriendo por caídas, escribiendo mis aventuras y anhelando este día. Medio maratón, ¡Serás mío!

10km

Al otro día desperté muy temprano con toda la actitud y un sueño que con pies firmes estaba por iniciar.

IMG_1850

Los entrenamientos iban pasando uno a uno en diferentes lugares. Vivo a tope cada segundo. Mi objetivo principal es bajarle al tiempo de mi primer medio maratón en Tequila, Jalisco -que fue de  1´39-, así que tenía que organizarme muy bien entre el trabajo, entrenamientos, vida social y familiar. ¡El reto era un hecho!

1er Medio maratón Tequila Jalisco 2do lugar

Les seré sincera, no todo fue miel sobre hojuelas, los días iban pasando y el cansancio también; sin embargo, lo que me levantó cada mañana a las 4:45 am para irme a entrenar fue esa hora con treinta y nueve minutos que debía reducir. Sabía que si entrenaba todos los días, lograría bajar en la competencia una milésima de segundo a mi tiempo, sólo por eso no iba a dejar que las deliciosas cobijas me envolvieran en su calor.

IMG_3639

¡Pero quién me manda! A veces le expresaba a mi mamá, en los días de pista, que terminaba cansada, pero lista para el siguiente día.

Aumenté mis distancias los miércoles y sábados, era la parte que más disfrutaba, escuchar mis pasos, mi respiración y mis latidos. Mi mente tenía el mismo  objetivo metido día y noche.

IMG_2366

Como caricatura veía pasar los días, amaneceres hermosos, días lluviosos, soleados, viendo la luna y soñando el momento de correr mi segundo medio maratón.

IMG_3618

El día de la prueba había llegado. Domingo 07 de Julio “Carrera Gatorade 15K” ¿Nerviosa? No, le conteste a mi madre, lograré el tiempo que me pides (la verdad si estaba muy nerviosa pero dispuesta a disfrutar). Mis piernas, corazón y mente estaban conectados en una misma palabra “META”.

Llegue con 1´09, estaba completamente feliz ¡Medio maratón, me vas a amar!

meta1

Me quedaban 5 semanas de entrenamiento y dedicación para lograr el 25 de Agosto un tiempo por debajo de 1´39.

El lunes a las 6:00 am estaba en Viveros de Coyoacán trotando muy tranquila 10km, pensando en mil cosas, intentando organizar mi cabeza y mis sentimientos porque estaban aún emocionados por mi competencia del día anterior.

IMG_3631

Las repeticiones me dejaban muy cansada, largas o cortas, yo terminaba como trapo mascado por un perro apunto de vomitar.

IMG_1858

“Necesitas hacer trabajo de fuerza y altura, tienes que ir al Nevado” Eso me dijo mi mamá y sin pensarlo mucho me organice para ir. El Nevado es un lugar mágico, increíble, con paisajes hermosos, pero con cambios de clima bruscos.

IMG_2463

En cuatro ocasiones tuve la oportunidad de subir al Nevado de Toluca, dejaba mi auto en donde se paga el estacionamiento y de ahí me iba hasta la segunda laguna. El regreso a veces era trotando-caminando y otras pedía raid, gracias a dios muchas veces me encontraba a personas muy amables.

IMG_2475

Sin embargo, los días que no encontraba a nadie, estaba completamente sola, escuchaba el ruido tan peculiar de las hojas de los árboles que se movían con el aire, hablaba conmigo misma, tenía mucho tiempo para pensar y disfrutar del paisaje.

IMG_2480

La primera vez que subí al Nevado me hice 2 horas 10 minutos, me dolían las piernas, me sentía cansada y sensible: Yo a kilómetros de mi ciudad, en medio de la nada, persiguiendo un objetivo ¿Qué necesidad? Me hacía preguntas como loca, pero siempre me respondía “Quiero gozar mi segundo medio, no sufrirlo y por eso estás aquí”

IMG_2389

IMG_2417

Acá probé las gomitas de Gatorade y mis tenis de montaña que me hicieron mi distancia menos pesada. ¡Ambos son excelentes!

IMG_2458

IMG_2382

La segunda y tercera vez mi cuerpo lo asimiló de maravilla, subí mejor sin sentir tanto la altura, con más emoción, menos preguntas y más pensamientos positivos. Al llegar a la laguna en los dos días me tome la malteada de Chocolate que Gatorade me regalo el día de su carrera y me sentí muy bien.

IMG_3089

IMG_3135

IMG_3131

IMG_3164

IMG_3174

La cuarta vez fue emocionante, “Es tu última distancia en el Nevado, disfrútalo” me dijo mi mamá al llegar. Era como despedirte, pero con la firme decisión de regresar con un nuevo objetivo: Cerrar un ciclo de entrenamiento. Debía llegar por debajo de las 2 horas y así fue, 1´57 hasta la laguna y me sentía entera, fuerte, grité desde lo más profundo “¡Estoy lista!”. Me detuve unos minutos y me regrese a las cadenas caminando, disfrutando y pensando en que el día del medio tenía que ser perfecto.

IMG_3329

¿Por qué cuando corres un maratón o medio maratón te vuelves más sensible? Recuerdo un día en particular en la pista, sentía mis piernas duras, no me respondían como deseaba y mis tiempos no eran los más rápidos, estaba a punto de salirme a llorar, me sentía frustrada e impotente; sin embargo, recordé cada comentario de ustedes, sus palabras positivas me ayudaron mucho en esos días que me sentía cansada, me permitieron no desistir y continuar trabajando.

IMG_1855

No quise decir que correría el medio porque no deseaba sentirme presionada, además quería sorprender a algunos, así que decidí entrenar en “secreto”

Las últimas semanas me sentí enamorada (literal), miles de mariposas en mi estómago, nervio, estaba algo distraída soñando despierta y con muchas ganas de llorar ¿Por qué? no lo sé ¿Les ha pasado? A mí sí,  andaba más sensible de lo normal ¡Qué extraño!

Siempre me han preguntado por mi alimentación diaria, la verdad como de todo, pero la diferencia son las porciones, en esta ocasión aumente las verduras crudas o al vapor, fruta, pollo asado o carne asada, pescado, huevo, semillas, avena, arroz, frijol y le bajé por mucho a la comida enlatada, carne de puerco, refresco, agua de sabor, pan, tortillas y lácteos.

IMG_0205

Les agradezco infinitamente a todas las personas que me ayudaron a entrenar, que me dieron raid en el Nevado o en la pista, a todas esas personas que me invitaron de su agua o que me enviaban su buena vibra, a algunos amigos que sabían y me echaban porras, porque cada uno de ustedes puso su granito de arena para llevar a cabo mi meta. ¡Gracias!

El Domingo voy a correr 21KM CIUDAD DE MEXICO 2013, daré lo mejor de mí, no pararé hasta llegar a la meta. Entrené lo suficiente, me preparé, comí saludable y voy con un objetivo bien plantado: Cruzar la meta por debajo de 1´39”. Sé que en un medio o maratón todo puede pasar, un dolor de caballo, calambres, un bajón de glucosa, etc., pero voy con mi mente abierta, humilde ante el medio maratón y con el corazón dispuesto a dar millones de latidos en esos 21km a tope.

Yo

Nos vemos el domingo corredores, a invadir la hermosa ciudad de México, no con marchas, tampoco con pesado y estresante tráfico, esta vez será  corriendo, cubriendo el asfalto con tenis llenos de objetivos, metas y sueños que vamos a cumplir.

IMG_3657

Si el domingo me ven, no olviden gritarme ¡Vamos Janeth!

Felices Kilómetros

Janeth

 

»

  1. eladiohg51@yahoo.com.mx dice:

    Muchas ganas mi gran amiga y se k tu lo vas a lograr con la voluntad de dios y de verdad lo deseo ánimo y buena suerte un abrazo y adelante 

    Enviado desde Samsung Mobile

  2. Miriam Rivera dice:

    Te mando todas mis súper vibras para ke tengas mucho éxito en el maratón… Eres una campeona te mando un abrazo.
    Vamos Janeth!!!!

  3. lokillo dice:

    Muchisima suerte con todo

  4. Francisco Javier Alfaro Olvera dice:

    Va Yan, una de las cosas que me gusta de t es que te trazas metas y las cumples, ahora solo me resta decirte que SI SE PUEDE, el lunes nos compartes tus resultados, nimo y Dios va delante de t, solamente que no vueles. Un Abrazo. Paco Alaro

    Date: Fri, 23 Aug 2013 16:40:21 +0000 To: falfaro_olvera@hotmail.com

  5. salander4@hotmail.com dice:

    Ánimo amiga god bless You

    Enviado desde mi iPhone

  6. Ramon Rico Salazar dice:

    Janeth;

    Te deseo de todo corazon termines tu segundo medio maraton en el tiempo que deseas, ya que para eso te preparaste y como lo has manifestado ya viste la meta a menos de 1´39”.

    Con tu publicación del dia de hoy, lograste arrancarme lagrimas y mas porque yo deseaba correr mi segundo maraton en la Cd. de Mexico, desafortunadamente se le olvido a una persona inscribirme, yo esta feliz entrenando en Manzanillo, Colima. porque al igual que tú queria mejorar mi tiempo del año pasado, cuando me entere de que se habian agotado las inscripciones (22 de Julio) y saber que no estaba inscrito me dio un bajon emocional que no he podido superar, hasta llegue a pensar YA NO TIENE CASO CORRER, pero al ver tus comentarios me da mucho animo y ganas de seguir en pie de correr.

    Saludos y que logres terminar con bien tu carrera y sobre todo superar tu tiempo.

    Buena vibra y Si se puede!!!!

    Posdata; Contesta mi correo me ayudarias emocionalmente mucho a superar este sentimiento y ojala algun dia tenga el privilegio de conocerte y correr a tú lado y me saludas mucho a esa entrenadora personal que tienes como MAMÁ.

    FELICIDADES!!!!!

    • janethcorremas dice:

      ¿Ya no tiene caso correr? Claro que tiene caso, por donde lo veas, correr es más que un estilo de vida y bueno, existen más Medios Maratones donde puedes demostrar de que estas hecho.

      Éxito siempre

  7. Estrella dice:

    Ya con el simple hecho de competir eres una guerrera, muchos quedan en “hubiera” Felicidades, lo vas a lograr, echale ganas y te envio toooda la buena vibra del mundo, tú puedes!!!!

  8. Te has preparado a conciencia y vas a lograr el tiempo que tienes como objetivo en el MMCM. Seguro que sí! Yo estaré también por ahí corriendo 32 kilómetros de la ruta del Maratón.
    A propósito de tu post, yo acabo de escribir uno acerca del Nevado. Ojalá le puedas echar un vistazo acá:

    http://www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.mx/

    Saludos, Felicidades y mucha suerte en el MM de la Cd. de México!

    Gerardo Enríquez

Responder

