¿Qué te pasa, estás loco? Si casi nos matas, ¿vas a necesitar fracasar 10,000 veces para dejar esa estúpida idea?”

Tomás Alva Edisón responde diciendo que no había fracasado con ese experimento. Entonces, su amigo le dice:

“Este es tu fracaso número 9,999”

“No, no lo es, he descubierto la forma número 9,999 de cómo NO crear una bombilla eléctrica. Y además descubrí cómo crear una pequeña explosión, que podría ser de utilidad en algún otro sitio.”

1

¡Póntelo, póntelo!, ¡Rápido, apúrate!, ¡Estás perdiendo mucho tiempo, apenas y te raspaste, no pienses que te duele!, ¡Vamos por mi medalla! Hablaba y hablaba conmigo misma, una y otra vez con mucha impotencia, pero también con más deseos de llegar al estadio CU.

No siempre te salen las cosas como lo planeas, pero rendirse no es una opción.

Les cuento toda mi experiencia en el Medio Maratón Ciudad de México 2013.

Iniciando la semana previa al Medio Maratón recibí una llamada, que agregaría un objetivo más a mi compromiso de competir el 25 de agosto mis 21km.

Uno de mis mejores amigos estaba grave en el hospital, se debatía entre la vida y la muerte ¿Qué? ¿Cómo? No lo podía creer,  ¿Entre la vida y la muerte? ¿Qué es eso? ¿De verdad está pasando esto? No había vivido una experiencia de ese tamaño, no podía llorar, jamás había sentido mi corazón apachurrarse de esa manera, era un hueco en mi estómago enorme, con un nudo en la garganta y con mis mejores amigos a mi lado diciéndome: “Llora si quieres llorar”

Los días pasaron y el miércoles en la noche me dice su hermano: “El Viernes lo operan, es muy complicada la operación y no nos dan muchas esperanzas” ¿Cómo? ¿Por qué? Esa noche fue vuelta, tras vuelta en mi cama, lloré casi toda la madrugada hasta quedarme dormida, al otro día mi madre me dijo: “Hija, ve por tu paquete, corre y dedícaselo a Alejandro.  La vida es sabia y tú no puedes hacer nada, mejor haz lo que sabes hacer y dedícaselo con el alma.”

2

Llego el sábado y con ello la noticia: Alex había salido “Bien”  se encontraba muy delicado, teníamos que esperar su evolución, pero era una esperanza y con ello muchas emociones en todo mí ser.

25 de Agosto.

6:50am: Miles de corredores en todas las calles cercanas al Centro Histórico luciendo playeras rosas y amarillas. En medio del nerviosismo, familias enteras apoyando y un clima a favor de nosotros se dio el disparo de salida a las 7:00am para las hermosas mujeres maratonistas; 15 minutos después los hombres también estaban listos en el arranque de salida.

3

Después de ver las salidas del maratón me fui a cambiar, para ese momento me encontraba algo nerviosa,  calenté un poco, estire y sin darme cuenta mi madre me dijo: “Ya es hora hija”

8:35am: Con las emociones a flor de piel entré a mi carril, me formé en la línea de salida, me persigne y dieron el conteo… 5…4…3…2…1… ¡Vamos a conquistar los 21km!

4

Los primeros 3 kilómetros los pase en 12 minutos, era algo rápido así que decidí frenarme un poquito para poder aguantar el ritmo que ya había planeado con mi madre.

Kilómetro 5: ¡WoW! Era el tiempo planeado -21:37-. Sí, sé que lo voy a lograr por mi amigo.

Kilómetro 10: Me subí un minuto, pero estaba en el rango -44:26-.

5

Kilómetro 15: ¡Sí! Vamos Jan, ¡Falta poco! Mi madre planeaba que hiciera el tiempo de la carrera Gatorade -1:09- Me dijo: “De uno a dos minutos arriba máximo de tu tiempo de la carrera”

6

Eran muchas emociones en todo mi cuerpo, pensaba en mil cosas instantáneamente.

No recuerdo con exactitud, pero después del kilómetro 17 -sobre Insurgentes-, un señor iba atrás de mí, en varias ocasiones traté de hacerme a un lado para que se pasara, pero no lo conseguí hasta que me piso el talón, se dobló mi rodilla y caí. ¡Impotencia al 100%!

7

¡Perdón! Fue lo único que pude escuchar. Me bloquee. ¡No, por favor, no!, ¡Rápido, rápido, párate, apúrate, no pasó nada!, Se me salieron unas lágrimas, me limpié y vino a mi mente la imagen de mi amigo, ¿Lloras por esto Janeth? ¡No!, ¡En lugar de llorar apúrate a correr, ya, ya, ya!.

8

Apenas había corrido unos metros y se me acercaron unas personas de atención medica: “Señorita está sangrando su rodilla, ¿está bien?” Sí, no pasa nada; sin embargo, llegaba el dolor de caballo, malestar en la rodilla, desconcentración total, estaba molesta, pensando en mil cosas, la respiración descontrolada, y el dolor no quería ceder. Vi mi reloj y sabia que había perdido tiempo, quise acelerar ¡Gran error! Me costó llegar al kilometro 19, me dolía mi rodilla, ¿Una caída va a poder conmigo? ¡Jamás!. He caído y sufrido más en el taekwondo por golpes y nunca me rendí, esta no iba a ser la primera vez; además, había prometido esa medalla, tenía que llegar por ella.

9

Al entrar al estadio, vi mi reloj y sabía que no había logrado mi objetivo de bajarle a mi marca de 1:39; sin embargo, crucé la meta con mucha emoción. Llore y llore al ver a mi mamá en la llegada con mi medalla en el cuello, 1´39 en mi reloj, era una sensación de satisfacción y orgullo, pero no les miento, también de tristeza por no bajarle a mi tiempo.

10

Después me atendieron mi rodilla, porque ya estaba bastante inflamada, mi mamá emocionada y yo… yo simplemente con muchas emociones encontradas.

11

Hoy mi amigo se recupera positivamente, es un luchador de la vida.

Antes y durante los 21km, hice una promesa que el próximo año cumpliré.

12

Janeth

»

  1. Jen dice:

    Bien por ti Janet lei su experiencia a mi me encanta correr, pero mis hijos requieren mi tiempo y temo estar mas vieja para cuando tenga el tiempo de dedicarle más a este deporte, saludos¡

  2. Alejandro Rojas Luna dice:

    Las metas cuestan…atleticas o de la vida.Asi es mi querida Janeth.Me gusta seguir tu carrera a pesar de que por una y otra dejo mucho tiempo de correr.Pero siempre regreso.Me emociona saber como te preparas y me enorgullece saberte de mi patria.Hace dos meses tuve que pasar un problema familiar muy fuerte y logre salir bien porque el deporte me ha dado esa fortaleza de espiritu,que tu,poco a poco,tambien estas consiguiendo.Te felicito.

  3. Alfredo Lopez dice:

    Felicidades amiga,todo en la vida tiene un precio,caiste pero lo mas maravilloso,fue que te levantaste a correr y eso cuenta mucho,super guerrera,mira yo corri el maraton,mi primer maraton y cunado llegue al estadio y vi a mi hijo que me esperaba,el cansancio desaparecio,mi tiempo mas de cuatro horas,pero la satisfaccion de haber corrido no tiene precio.muevamente muchas felicidades y vamos por mas triunfos amiga,bye.

    Date: Sun, 15 Sep 2013 19:23:46 +0000 To: alfredo.aa@live.com.mx

  4. Estrella dice:

    te felicito por el gran esfuerzo que hiciste al llegar a la meta!!! bien por tí y eres afortunada, sigué así!!! en junio pasado competí en León Gto y en la carrera DONARte (donación de órganosy justo en el km 2.5 se me atraviesa un perro y me tira y su dueña como si nada, siguió corriendo y ahi me dejó a mi suerte, solo mis compañeros y sobrina se preocuparon por mí pero no sé de dónde saqué fuerzas y con las rodillas llenas de lodo (había llovido mucho) seguí corriendo y no sentía dolor alguno hasta que vi que sangraba profusamente y me decepción fué mayor al llegar a la meta y no había ni un solo paramédico, los organizadores se hacían los occisos y no me atendieron y me dolia bastante y sentí impotencia, total que sólo me enjuagué con agua embotellada y se me infectó una rodilla y la otra con leves raspones snif snif que decepción pero ni modo, son gajes del oficio pero seguiré compitiendo hasta donde pueda claro que sí!!!

    • janethcorremas dice:

      Hola Estrella

      Sí, suele pasar pero debemos de continuar corriendo si es nuestra pasión. Lamento lo que te sucedió, ojala pueden entender las organizaciones de eventos deportivos que es primordial los paramédicos.

      Gracias

  5. ¡Una y mil veces, si caes, te levantas y te levantas y te levantas y te levantas…!
    ¿qué sería de este deporte si todo fuera predecible y monótono? Una caída no te pudo haber detenido y de todos modos… ¡Tiempazo!
    Felicidades, Janeth y felicidades a tu amigo.

    http://www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.mx/

  6. Roberto Espinosa dice:

    Bravo! Janet., a la mejor tu no lo sabes, pero ERES UN EJEMPLO DE VIDA!!!!! FELICIDADES Y QUE DIOS TE TENDIGA.

  7. jose arturo armas vilchis dice:

    YA ESTABA ESPERANDO,(POR QUE LO PROMETISTE) TU CRONOLOGIA DEL 1/2 MARATON, FELICIADES, LAS METAS SE SUPERAN POCO A POCO Y FUERON MUCHAS COSAS QUE INFLUYERON, PARA EL PROXIMO LOS ACOMPAÑO.
    UN ABRAZO DESDE SALTILLO COAHUILA.

  8. victor manuel navarro franco dice:

    felicidades!!!! mis mejores deseos de pronta recuperación para tu amigo. mi tiempo en el medio maratón de méxico fue de 2:24… un auténtico desastre…. pero pude terminar e ir por mi medalla como tú. a los 8 dias fui al medio maraton del atlas, e hice 2:15 y eso me alegró mucho y te lo comparto!!!
    saludos desde morelia, y nos vemos en querétaro!!!

    • janethcorremas dice:

      Hola Victor

      Muchas felicidades por esas 2 horas con 15 minutos, pero si me permites un consejo NO corras dos medios maratones seguidos, quizá no te lastimaste ahora, pero pudiste terminar con una lesión muy sebera.

      Saludos

  9. Francisco Javier Alfaro Olvera dice:

    Vientos Jann: Ya te estabas tardando, o sea ya me tenas con pendiente, me da gusto por t y por las metas que te planteas, no importa, primero Dios te acompao el ao que entra al medio maraton, ya le voy a subir, esta ltima carrera en Puebla de 10 Kms. de la Carrera Imagen Kellogg’s, le baj solo un minuto 49:00, tengo 54 aos y la verdad ya le quiero subir aunque apenas me voy a empezar a preparar, pero mi meta es correr un maratn y el ao que entra ya debo estar corriendo el medio maraton, as que all nos vemos y sigue como vas. Eres mi Sensei. Una abrazo desde Puebla.

    Date: Sun, 15 Sep 2013 19:23:49 +0000 To: falfaro_olvera@hotmail.com

    • janethcorremas dice:

      Muchas gracias Francisco

      También muchas felicidades por perseguir metas y sueños, sé que los aras realidad. Recuerda en tener paciencia y cumplir todos tus entrenamientos.

      Gracias

Responder

