Hace tiempo, platicando con una buena amiga, Hypatia, me decía: ¡Qué flojera levantarme temprano, mis cobijas son mejores! Hoy en día su prioridad, entre otras cosas, es su bebé, enseñarle la importancia de hacer ejercicios, así como de los buenos hábitos de salud y bienestar; como resultado de esto decidió comprometerse con ella misma no sólo por su hija, sino para  darse la oportunidad de sentirse mejor, amar su cuerpo y ser una mujer diferente.

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Al igual que Hypatia, lo primero que muchas personas piensan es: ¡Qué flojera! ¡Mañana lo hago! ¡Me duele todo el cuerpo, hoy no! ¡Hago ejercicio y no bajo! ¡Me da sueño! ¡No tengo tiempo! ¡No es lo mío! ¡Tengo mil cosas! ¡Tengo mucha tarea! ¡Entro al trabajo muy temprano!

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Los hijos, el marido, el perro, los trastes, la comida, la ropa, eso es para solteras o sin familia y, por el otro lado, la fiesta, los amigos, el novio, las juntas, el cansancio, la resaca ¡No tengo tiempo!

Ya sé, ¡Mejor el próximo año inicio! ¡Mañana le sigo!

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El deporte va mas allá de sólo ejercitarte, es un estilo de vida que, no sólo por los resultados físicos que nos brinda, sino también por la disciplina que exige, es capaz de transformarnos totalmente, por dentro y por fuera.

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No dejen pasar los días sin sentirse satisfechos por todo lo que hicieron, no miren la vida pasar detrás de montañas de ropa o sentados en un sillón viendo televisión. Denle una vida sana a sus hijos, una educación deportiva, dense la oportunidad de vivir retos, metas y objetivos a través del deporte sin desertar a los dos días.

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“Lo difícil no es llegar sino mantenerse”

Cuando inicias una actividad física es común estar al 100%, súper entusiasta, motivada y con toda la actitud, ya que mueres por verte delgada y tonificada, pero pasa la primera semana o a los dos días y ya no quieres saber nada del ejercicio. ¿Qué hacer para no morir en el intento?  Aquí les daré algunos consejos que en lo personal me han ayudado mucho.

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Todo con calma: Sé que tienes las pilas súper cargadas y quieres comerte la pista, pero tienes que tener paciencia, si es la primera vez que decides ejercitarte, inicia con 15 a 20 minutos de trote, es una buena opción para no sentir cansancio los días consecuentes.

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Varía tus lugares de entrenamiento: A veces ir al mismo lugar todos los días puede ser aburrido,  así que busca los lugares más cercanos para salir y llénate de energía para sentirte feliz todo el día.

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Tenis adecuados: Es muy importante saber elegir tus tenis, ya que evitarás lesiones y, como consecuencia, detener tu rutina https://janethcorremas.wordpress.com/2011/07/04/tenis-y-sus-terrenos/

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Caminata, trote y estiramientos: Combinar estas tres actividades resultará divertido y gratificante, pues al paso de los días podrás notar buenos resultados.  Si es la primera vez que se animan a ponerse un par de tenis, yo les aconsejo que los lunes y viernes troten 15 minutos, los martes y jueves troten 20 minutos, los miércoles caminen 20 minutos, los fines de semana tómenlo como descanso activo, es decir, realicen una actividad con la familia o salgan a caminar (durante un mes mientras tu cuerpo se adapta al ejercicio continuo, luego puedes seguir con este entrenamiento de 3 meses) ¿Y el estiramiento? Traten de darse 10 minutos antes y después de trotar para estirar, esto nos permitirá prevenir lesiones https://janethcorremas.wordpress.com/entrenamiento-5k/

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Nuestra primera competencia: Después de ser constante durante tres meses con tus entrenamientos, haz una cita con el día y la hora de tu primer competencia de 5km, esto te ayudara a tener más confianza en ti, verás un mundo diferente que por flojera no habías conocido. ¡Cruzar la meta no tiene precio!

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Ponte metas continuamente: Hacer un compromiso contigo mismo a través de metas es motivador para no abandonar tu objetivo, cualquiera que sea, por ejemplo, trotar 20 minutos sin parar, hasta competir 5km o, mejor aún, correr un maratón.

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La música, nuestra mejor compañera: Prepara la música que te encanta, es muy motivacional mientras te ejercitas, si lo haces trata de colocarte solo un “chícharo” para que el otro oído esté al pendiente de tu entorno.

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Alimentación: Al ser un factor muy importante en nuestra salud y rendimiento, trata de variar tus alimentos, suma colaciones entre comidas, consume más verduras y frutas, y no olvides tomar agua.  Acuérdate que debemos cuidarnos por fuera y por dentro.

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¿Quieres ver resultados a la primera semana? Al iniciar en alguna actividad física, debemos tener en cuenta que todo es un proceso, a través del cual se irá adaptando nuestro cuerpo poco a poco, por lo que no debemos desesperar totalmente. Resiste el cambio que estás haciendo en tu vida,  verás que en poco tiempo pasará de ser un hábito a convertirse en una pasión.

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Sueño: Al principio batallaba mucho para despertarme temprano e irme a entrenar, así que además de ponerme metas a corto y largo plazo, decidí poner mi alarma lejos de mi cama, de esta manera me obligaba a levantarme de la cama y por una u otra razón ya no me acostaba, después sólo fue cuestión de tiempo para que entrenar se volviera mi vicio.

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Los pretextos son muchos: Flojera, aburrimiento, sueño, cansancio, tiempo, pero la diferencia la haces tú. Recientemente, el portal www.eleconomistaamerica.mx, publicó una nota en la que señala que, de acuerdo con la Academia Mexicana de Estudio a la Obesidad (AMEO), más de 50 mil personas en nuestro país mueren al año por obesidad y enfermedades derivadas.

Además, la AMEO revela que 38% de la obesidad “inicia en el primer año de vida, con los diversos cambios de alimentación.

Por esto, y muchas razones más, debes comenzar a hacer algo por ti, el ejercicio es una inversión a largo plazo. No dejes que el sedentarismo perjudique tu salud y tu calidad de vida. Haz conciencia, compra comida sana, un par de tenis y marca la diferencia en ti y en tu familia.

México ocupa el primer lugar en obesidad en adultos y niños ¿Qué es lo que estás haciendo tú para evitarlo?

Nota: Antes de iniciar una rutina de ejercicio, es recomendable acudir a un médico.

Janeth

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  1. Maria de la Paz Lorrabaquio Valencia dice:

    Estimada Janeth , te envio un saludo desde le puerto de Veracruz, te felicito por ser una motivacin, para otras mujeres , mira somos un grupo de amigas , que hemos inicado hace poco , en esta disciplina, la cual nos motiva, adems de que somos mujeres maduras y en plenitud, un afectuoso saludo

    Marypaz Date: Tue, 15 Oct 2013 23:26:07 +0000 To: pazlorrabaquio@hotmail.com

  2. Soco dice:

    ¡Hola Janetcorremas!

    Me gusta tu blog, gracias por compartir tus tips y experiencias.

    Saludos

    socohj

  3. eugenio delgado dice:

    exelentes consejos gracias saludos

  4. Oscar Reyes dice:

    buenas noches una pregunta me puedes integrar una convocatoria en mes de noviembre el 17.

    Date: Tue, 15 Oct 2013 23:26:00 +0000 To: deporteoscar@hotmail.com

  5. Francisco Javier Alfaro Olvera dice:

    Gracias Jann: Estos correos se los envìo a 3 de mis amigas y amigos, ya corrì con una los 10 Kms. el domingo pasado corrì mis primeros 21, hoy estoy un poco agotado y me duelen las pantorrillas, pero listo para el jueves empezar a trotar, te agradezco mucho tus correos y primero Dios en cuanto haya otra de 21 nos vemos en Mèxico porque acà en Puebla no necesitas invitaciòn.

    Un abrazo

    Paco

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