No necesitamos ser científicos para entender una cosa: Causa y Efecto.

IMG_3342

La cantidad de corredores creció impresionante en los últimos años; sin embargo, en  México el nivel competitivo medio-alto bajo muchísimo ¿Por qué? Existen muchos factores, en lo personal me parece que son dos los más importantes: La disminución de premiación y los costos de las inscripciones.

Aplaudo a todas las personas que salen tempranísimo de sus casas para irse a entrenar y también me llena de satisfacción encontrarme a corredores a las 7 de la noche en la pista del sope en Chapultepec, iniciando su entrenamiento; es un hecho que cada uno de nosotros entrenamos en los tiempos que podemos, ya que nuestro trabajo muchas veces nos absorbe demasiado; la otra opción es entrenar solo los fines de semana.

La realidad es que no somos corredores de alto rendimiento, porque la mayoría tiene un trabajo “de oficina” que nos permite tener ciertos derechos y obligaciones como un sueldo cada quincena o mensualmente, un horario que cumplir, compromisos laborales, prestaciones, seguro de vida, etcétera, por lo tanto pagar 300 pesos no se nos hace “mucho” y más cuando nos apasiona algo, pero el punto es que un corredor élite se mantiene de lo que gana en las competencias, de uno que otro patrocinio y de lo que muchas veces la familia le da.

Para mantener un nivel competitivo medio-alto se necesita una excelente alimentación, al menos 3 pares de tenis (pista, montaña y competencia) vitaminas, masaje, transporte (pasajes) e inscripciones y estoy hablando de un nivel no tan alto. Sé que cuando tienes ganas ves la manera y sales adelante, pero el chiste es ayudar al deporte, no hacerlo más complejo.

Es triste ver cómo los atletas que tienen cualidades deben competir cada fin de semana para ganarse un premio en especie, venderlo y de ahí seguir manteniendo un sueño a base de esfuerzo y mucha dedicación; sin embargo, pocos llegan a una meta, no por ganas sino por lesiones que muchas veces son provocadas por competir tan constantemente.

Para muchos corredores las competencias son como los exámenes bimestrales en la escuela y cada vez más caros.

Me  apasiona correr, disfruto llegar a la meta, lucir mi medalla, la playera y bajar mis tiempos, pero últimamente me da tristeza encontrarme con inscripciones carísimas (450 pesos) aunado a la premiación en “Especie”, que muchas veces es un trofeo y un ramito de flores si es que la hay o vales para ropa en tiendas carísimas.

Desafortunadamente muchas empresas han optado por disminuir considerablemente la  premiación para los corredores élite a cambio de una mercadotecnia de 10 para su imagen corporativa.

Lo que he pensado es lo siguiente:

Manejar un costo de inscripción de acuerdo a tu nivel competitivo; si la inscripción cuesta 300 pesos en 5km y tienes un tiempo libre femenil por debajo de los 16 minutos, la inscripción podría ser gratis; de 17-18 minutos en los 5K, de 150 pesos, si es de 19-21 minutos, 200 pesos;  y si es de 22 minutos a más, 300 pesos, siento que es un precio justo y podríamos ayudar mucho al deporte además se motivarían mucho más a los corredores.

Pensado también en la categoría libre varonil, que en mi opinión es una etapa de crecimiento en ambas categorías, obviamente manejarlo también en las demás distancias 10, 15, 21 y maratón.

Una de mis carreras favoritas es la nocturna de Emoción Deportiva, siempre la espero con mucho gusto, este año me sorprendió que quitaran la premiación en las categorías, por lo tanto el nivel competitivo era sólo “bueno”. Me gusta medirme en estas competencias porque me doy cuenta en qué nivel estoy y en qué lugar entro, además es una de las carreras donde se reúne la crema y nata de los corredores de élite.

Más premiación y menos costo de inscripción

¿Te has puesto a pensar en sumar el costo de todas las inscripciones que corriste en el año y todo lo que invertiste corriendo?

No estoy en contra de las carreras, al contrario, me apasionan muchísimo, pero los costos últimamente de las competencias se elevan cada día más en un abrir y cerrar de ojos.

Janeth

»

  1. Chef gil dice:

    Hola janet, es la primera vez que entro a tu blog me parece muy interesante, tengo 38 años y apenas empece a correr en enero de este año, mi primera carrera será el dia 30 de marzo 2014 5k, ya he corrido los 5 k con un tiempo de 33 minutos, mi peso es 98 kg, crees que esto me afecte en mis rodillas si corro mas distancias? O tendré que bajar de peso?
    Referente a tus comentarios de los costos de carreras, siento que estan muy caras, en otros estados son mas baratas a que se debe?
    Normalmente entreno en el sope , mi profesión es chef profesional y si algún dia tienes alguna idea que involucre carreras y comida cuenta con mi apoyo !!!!!

    Saludos cordiales!!!

  2. j alfredo lopez tapia dice:

    muy buenas noches amiga,que buen detalle,eso de que bajen los costos de inscripcion a las carreras,pues yo soy asalariado y no me es posible correr tan seguido,como yo quisiera y sabes porque,pues por el alto costo de las carreras,el transporte,se que todo tiene un precio y que nada es gratis,pero tambien se que podriamos recibir un pequeño apoyo.saludos y hasta pronto campeona.

  3. ESPE IÑIGUEZ dice:

    Janet :

    Soy corredora recreativa hago 20mins en 5 kms , difiero con respecto que a los corredores amateur les cobren más , pienso que esta acción provocaría menos adeptos al running .
    Desconozco sí existe autoridad que revise las convocatorias de las carreras, porque se publican algunas con : ” premiación sorpresa ó en especie ” . el costo alto para inscribirse y los kit de corredores muy pobres .

    Tengo una amiga que corre en categoria veteranos plus participó en el medio maratón de la Ciudad de México colocándose en 1 y le dieron una playera enooorme y mochila de patrocinador ese fue su premio al esfuerzo😦 independientemente que se las dieron un mes después, poco alentador para quien se mantienen de esto y finalmente tiene que estar batallando para vender los artículos.

    Debe haber una alternativa para que siga siendo atractivo participar y beneficioso para toda la comunidad de corredores .

    Muy feliz año 2014

    • janethcorremas dice:

      Hola Espe
      Muchas gracias por escribir en este espacio.
      Yo no dije que cobraran más a los corredores recreativos, al contrario.
      Por otro lado, sí deberían aumentar las premiaciones, estoy muy de acuerdo con eso.
      Saludos

  4. Alicia Vázquez dice:

    Hola!! Aunque llevo muy poco en esta disciplina tan majestuosa, soy tu fiel admiradora y seguidora, por favor sigue iluminando ntro. Ser con tu luz de atleta y conocimientos q en definitiva nos dejas grandes enseñanzas! Gracias.
    Ojalá se pueda lograr algo en respecto a los costos porque además de buscar la manera de inscribirse uno a las carreras, q dejan una grata satisfacción! tenemos q cubrir los gastos de ntros hijos.(o tan solo inscribir a uno de ellos a una carrera, ya se siente el gasto)…Q éste año tus objetivos, metas y grandes victorias te dejen una infinita sonrisa!!!

    • janethcorremas dice:

      Gracias Alicia

      Espero poder continuar ayudándolos con lo poco o mucho que sé.
      Muchas gracias por seguirme, janethcorremas es de ustedes

      Saludos

      Saludos

  5. Carmina Rodriguez dice:

    Hola

    Interesante tu comentario….., algunas preguntas-respuestas por parte mía.

    En la mayoría de las carreras , los elites no pagan. Muchos organizadores de carreras han bajado o quitado la premiación para dar otros servicios, porque el evento es más recreativo que competitivo y porque siempre son los mismos.

    Sin embargo tu comentario hace sentido hacia los elites, pero creo que esos apoyos se los debe de dar el gobierno, hay que exigirles, sino cómo van a medirse a competencias mundiales.

    Por ejemplo, quisiera hacerte algunas preguntas:

    ¿qué tipo de corredora eres?, es decir, del grueso de los corredores, ¿en qué lugar de participación estás? (alta, media, recreativa)

    ¿cuántas carreras corres al año?

    ¿cuánto inviertes en inscripciones y porqué vía las haces?

    ¿cuánto inviertes en calzado?

    ¿cuánto inviertes en ropa?

    Todas estas preguntas son para ir armando un documento de la industria en México, para entender a todos los corredores y saber qué es lo que necesitan.

    El boom de las carreras ha sido impresionante, hay que dirigirlo y mejorar.

    En espera de tus comentarios.

    ¿a dónde te podemos mandar información de un congreso de Running?

    Saludos,

    Cármina Rodríguez Zaldivar

    • janethcorremas dice:

      Sé que les regalan cortesías a corredores de élite reconocidos; sin embargo, a los corredores de nivel medio-alto no son beneficiados ya que no son tan reconocidos.
      ¡Claro! El gobierno tiene que apoyar a los deportistas y lo hacen, pero hasta verlos en un centroamericano o en el top 5 del ranking ¿Y mientras cómo sobre viven si lo único que hacen es correr? Persiguen un sueño que muchas veces se ve frustrado por lesiones o falta de recursos.
      Respuestas a tus preguntas:

      ¿Qué tipo de corredora eres?
      Me considero media

      ¿Cuántas carreras corres al año?
      El año pasado corrí 11 competencias

      ¿Cuánto inviertes en inscripciones y porqué vía las haces?
      Aproximadamente 2000 pesos en esas 11 inscripciones, en efectivo

      ¿Cuánto inviertes en calzado?
      Aproximadamente 3000 pesos al año

      ¿Cuánto inviertes en ropa?
      Aproximadamente otros 3000 mil pesos al año
      Sí, sin duda ha sido el boom

      Te mando mi correo jansumomo@hotmail.com
      Muchas gracias
      Cármina Rodríguez Zaldivar

  6. Isabel Nuez dice:

    No sé si entendí mal, pero ¿te refieres a que deben cobrarnos más a los que no somos de alto rendimiento(amateur) que a los que si lo son(élite)? no crees que esto en lugar de incentivar al deporte llevaría a que el grueso de la gente que va a las carreras dejaría de hacerlo? Siento que estas viendo la solución al problema desde tu calidad de corredora de medio-alto rendimiento.

    Estoy de acuerdo en que los costos de las carreras han llegado a ser ridículas pero la gente(amateur) sigue pagando. Yo considero que deberían extender la premiación por categorías, claro hasta cierto nivel, o bien que a los organizadores se les invite (obligue) a formar un fondo con cierto porcentaje de lo recaudado (cuando no son carreras a beneficio de ONG´s) para apoyar a los atletas de alto rendimiento.

    Yo soy corredora recreacional, mi mejor tiempo en 10 Km fue de 52 minutos y 25 en 5Km, he corrido(trotado/caminado/gateado) 2 maratones. El primer año que empecé a correr me inscribía a cuanta carrera me gustaba y pagué muchísimo dinero por playeras que regalé o casi no uso, pero luego me di cuenta que no es necesario ir a las carreras masivas para ser corredor. Claro, es lindo recorrer una ruta que pocas veces puedes, cruzar la meta y recibir tu medalla al final, pero he tenido mejores experiencias cuando me gano alguna cortesía o la carrera es gratis.

    Después de todo creo que el ir o no, pagar o no por una carrera es cuestión de cada uno, independientemente del nivel que tengas. Por supuesto quienes viven de eso la tienen más difícil pero ¿entonces porqué hay tanto keniano compitiendo en cada carrera?¿Crees que ellos seguirían compitiendo si no fuera redituable? entonces el problema es entre los corredores élite, ¿No sería padre que se organizaran y “repartieran” las carreras para que a todos les tocara un despacito del pastel?.

    Disculpa si me extendí en mi comentario, respeto tu opinión y considero que deberían tomarse en cuenta muchos factores para determinar cual sería un precio justo en las carreras para todos los niveles. Creo que tu sabes más del negocio de las carreras que yo y estas un poco más cerca de la gente que podría hacer algo para cambiar la situación y si se trata de hacer una manifestación cuenta conmigo😀 (broma jeje).

    Saludos cordiales.

    • janethcorremas dice:

      ¡Hola! Antes que nada te agradezco tu comentario, pues me enriquece mucho tu opinión.

      Mi mensaje no es que suban los costos de inscripción, sino que se modifique la forma de distribución de pago. No soy corredora de medio-alto rendimiento, ya que los tiempos son de 19 minutos constantes en 5km para pertenecer a esa categoría.

      Estoy de acuerdo contigo con respecto a los costos tan elevados, pero por otra parte, la realidad es que nosotros tomamos la decisión de comprar una inscripción o no y mientras más consumamos, más crecerá el costo de las inscripciones.

      Por otro lado no creo que dejen de asistir a las carreras, ya que no estoy aumentando el costo de las inscripciones, sólo en la forma de pago con respecto al nivel competitivo, es decir, si tu tiempo es de 52 minutos en un 10k y la inscripción cuesta 250 pesos (que es el costo de la mayoría de las competencias) sería: De 32 a 37 minutos 100 pesos, de 38 a 42 minutos 150 pesos, de 43 a 46 minutos 200 pesos y de 47 a más 250 pesos.

      En lo personal creo esta forma, incluso, impulsaría a los corredores a esforzarse más para poder bajar su tiempo; no estoy en favor de aumentar las inscripciones, ni tampoco de molestar a los corredores recreativos, estoy en favor de apoyar a los corredores de bajo nivel económico que no tienen para pagar 250 pesos y que, desafortunadamente, no cuenta con el apoyo necesario -sabemos que a nivel gubernamental sólo se les apoya hasta verlos en TV o en el pódium de un centro americano-.
      Estos deportistas luchan día a día al 100 para alcanzar un objetivo, y en su mayoría no logran cumplirlo por falta de recursos, por eso considero que deberían tener alguna preferencia, particularmente si logran buenos tiempos.

      Hace más de 10 años las competencias eran más austeras, las playeras no eran de marcas reconocidas, los abastecimientos eran de bolsas de agua y los costos de inscripción eran de 80 pesos, la premiación era de 30 mil pesos el primer lugar, 20 mil el segundo y 10 mil el tercero en competencias de 10km, además premiaban las categorías marter, sub-marter, veteranos y veteranos plus para 1,2 y 3er lugar, el nivel competitivo era arrasador.

      Con respecto a los kenianos, ellos tienen un nivel élite bastante alto y en su mayoría tiene apoyos de marcas e inclusive del mismo gobierno de México, la diferencia es, los mexicanos apenas están creciendo, no tienen patrocinio, no tienen apoyo del gobierno y apenas pueden cubrir sus gastos más básicos, mexicanos que no tiene para pagar 250 pesos, y aunque los tiempos son muy buenos, apenas estamos creciendo competitivamente.

      Espero que sigas visitando el blog y, sobre todo, espero que la información aquí vertida te ayude mucho. Sigue enviándome tus comentarios, por favor. ¡Hagamos propuestas para que este deporte crezca! ¡Saludos cordiales!

Responder

