“En el recorrido tienes que bajar estrellas y si ya no te sirve esa, bajas otra y otra sólo con cosas que te retroalimenten”.

Benjamín Paredes

 Benjamín Paredes: Un hombre con el corazón maratonista y el alma ciclista

1

Con metas bien definidas y dispuesto a ser el mejor, Benjamín Paredes recuerda con alegría los mejores momentos de su vida deportiva.

Hace unas semanas tuve la fortuna de entrevistar a uno de los mejores maratonista de nuestro país, “el profe Benja”, como es conocido entre los corredores. Un deportista con mirada profunda, sencillo, pero sobre todo dispuesto a ayudar siempre a cualquier ser humano ¿Por qué lo digo? En lo que esperaba al profe para entrevistarlo… “¿Cómo sigue Zara? ¡Ah! Qué bien, pues nosotros estaremos juntando más dinerito con los compañeros para mandarle y poder ayudarle un poco más, esperemos que mejore en los próximos días” El profe se refería a Zara Zedillo, una de las mejores atletas en México que hoy en día se encuentra hospitalizada por anemia y peritonitis.

Zara

Ser deportista y trabajar en el medio me ha brindado la oportunidad de conocer a grandes personalidades del deporte, me ha tocado ver y escuchar cómo los deportistas nos unimos ante situaciones de dolor, quizá sólo llegué en el momento justo; lo que sí es un hecho es que Benjamín Paredes aún tiene mucho que mostrarle al mundo de los corredores con su sencillez.

Con una infancia muy tranquila en San Cristóbal Ecatepec, Estado de México, se fue desarrollando este admirable atleta: “En la escuela tuve calificaciones regulares, nunca fui un excelente alumno, pero tampoco fui malo, mi padre fue obrero y mi madre se dedicaba al hogar; cerca de mi casa había campo verde donde había maizares, alfalfares, magueyes, un lugar donde había paz y podías jugar canicas, andar en bicicleta, bote pateado, los hoyitos, fútbol, escondidas. La verdad de niño disfrute mucho esta etapa”

Ser el segundo de 7 hijos le dio la oportunidad de aprender a respetar las personalidades de cada uno de sus hermanos y desarrollarse en un seno muy familiar.

FB_20140602_18_29_27_Saved_Picture

Sus padres serian parte importante en su desarrollo como deportista: “Siempre he pensado que la influencia de los padres es importante para que practiques un deporte de niño y depende también de ti, de cómo traigas tus genes por el gusto del deporte, porque de mi familia soy el único que practicó un deporte competitivo. Mi padre jugaba fútbol y me llevaba a ver los partidos con mi short, playera, el balón, mis guantes y en ese entonces empecé a jugar en equipos de fútbol”

Pero jugar fútbol sólo sería un parteaguas para abrirse camino a lo que él llama: “¡Mi libertad!”

“En esa misma empresa de mi papá había un equipo de ciclismo, me gustaba ver las competencias, pero más que nada me gustaban las bicicletas, porque las veía muy padres; en ese entonces soñaba con una bici y por asares del destino me invitaron mis primos en enero a una peregrinación que organizaban cada año de un pueblito cerca de Ecatepec a San Juan de los Lagos, en esa ocasión le dije a mi papá que me comprara una bicicleta porque quería ir y sí, mi papá con esfuerzos me compró mi bicicleta de ciclismo tres días antes de ir a San Juan de los Lagos. Para entonces tenía 15 años”

2

A partir de ahí su vida ya no sería la misma: “Tener una bici marco mi vida de una manera muy buena porque me fui formando la disciplina en el entrenamiento, pero a causa de eso, mi vida diaria cambio para bien, me volví ordenado en la casa, en la escuela, madure y tuve que decirle adiós a las fiestas, me limite más en salir con los amigos ya que fui tomando el ciclismo competitivamente, entonces si quieres lograr algo grande, tienes que dar lo mejor de ti para conseguir esa meta”

Tres años y medio en el ciclismo lo llevaría a consolidarse como uno de los mejores juveniles de esa época en el campeonato Nacional Juvenil contra reloj por equipos y conseguir el 2do lugar en la vuelta ciclista del Pacífico, además de ganar el premio Magistroni Schimano.

Poco a poco el deseo de ser el mejor lo llevaría a perder un año de vocacional a los 18 años de edad; sin embargo no fue tiempo perdido, fue una oportunidad: “Me dedique al ciclismo al 100%, me fue muy bien, después hubo una oportunidad de entrar a la EMEFID -Escuela Militar de Educación Física y Deportes en Popotla-, un amigo estaba ahí estudiando, él me llevo con un coronel, llevé mi álbum de ciclismo con resultados y fotos, le dije que deseaba entrar como alumno, me vio, ojeó mi álbum y de la nada me dijo que sí, ahí me di cuenta que el deporte es una puerta grandísima, abriéndote otras para que crezcas ¡Claro! trabajando duro y siendo constante, las ganas de estudiar me regresaron nuevamente, hasta salir en el cuadro de honor y después tuve que dejar el ciclismo porque ya no podía entrenar por la escuela y con mis amigos de la escuela comencé otra vez a jugar fútbol”

FB_20140602_18_26_21_Saved_Picture

Dedicarse 6 años a jugar fútbol llanero, correr unas cuantas vueltas a la cancha para tener más condición física y buscar tenis de entrenamiento, lo llevarían a encontrar un nuevo deporte.

“Siempre que iba a la misma tienda de deportes a comprarme tenis según yo para correr, el señor que estaba ahí era muy entusiasta conmigo, tenía un equipo de atletismo y me decía que entrenara con él, pero yo le contestaba con una negación ya que estaba en el fútbol, hasta la cuarta vez más o menos me volvió a insistir y que le contesto con un sí”

A los 26 años tenía muchas inquietudes y ¿por qué no? El duatlón se puso en su camino: “Al tener la experiencia de la bicicleta me ayudó mucho, pues sólo era volver a tomarle el ritmo e inicié a practicar los dos deportes a la par, económicamente tuve el apoyo de la escuela donde trabaje, en la secundaria Navor Carrillo Flores y del licenciado Antonio Argüelles y Miguel Casillas, la verdad es muy importante esa parte cuando inicias, ya que es un aliciente”

¡Y cómo no! Con sus excelentes resultados en el duatlón, el profe volvió a demostrar que el triunfo estaba en sus genes. En 1990, en Palm Springs, California, logró 3er lugar en el Mundial de duatlón y dos años después en Frankfurt, Alemania, quedó en 2do lugar de la misma especialidad. Ese mismo año, 1992, quedó séptimo en un ironman que inició con 8 kilómetros de carrera, continuó con 150 kilómetros de ciclismo, luego con 32 kilómetros de carrera, después con 150 kilómetros de ciclismo y finalmente con 32 kilómetros de carrera.

3

Su última competencia en este deporte fue en 1994, en el campeonato Mundial de duatlón, realizado en Dallas, Texas, ubicándose en la 9na posición.

En 1993 ganó medalla de oro en la prueba de maratón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, realizados en Ponce, Puerto Rico, y fue campeón del Maratón Internacional Lala.

En 1994 ganó 2do lugar en el Maratón Ciudad de México, 3er lugar en el Maratón de Rotterdam, Holanda, 2do lugar por equipos en el campeonato mundial de Oslo, Noruega, y 2do lugar del maratón de Nueva York con un tiempo de 2:11.23

“Siento que nací para el deporte y quiero mostrar que se puede siempre con voluntad”.

4

Después de todos los triunfos hasta ese momento, en 1995 logró medalla de oro en el maratón en Juegos Panamericanos, realizados en Mar del Plata, Argentina, y en 1996 participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta, donde obtuvo el 8vo lugar.

“La primera vez que corrí el Maratón de la Ciudad de México quedé en 7mo lugar, después en 2do, 3ero, luego dos segundos, hasta que logré ganar en 1997 el Maratón Ciudad de México con 2´16”

Sin duda, Benjamín Paredes marcaría una época muy importante dentro del atletismo mexicano, donde perseguía un objetivo: ser uno de los mejores “Siempre pensaba en estar dentro de los mejores corredores mexicanos porque nunca eres el mejor, quizá eres el mejor en una competencia, pero en la otra eres segundo, tercero o te puede ir muy mal, siempre pensaba en estar dentro de los mejores, bajar mis tiempos y poder representar a mi país en los Juegos Olímpicos. En Atlanta logré representar a mi país en JO quedando en 8vo lugar y en Sidney Australia en el 2000”.

El Atletismo lo llevo a cumplir muchos de sus sueños como atleta; sin embargo, el ciclismo lo lleva en el alma: “El ciclismo es mi deporte favorito, te subes a la bicicleta y es una sensación diferente, convives con un material deportivo –la bici- y disfrutas la sensación de desplazamiento, del aire, subir, bajar, cómo tomar el manubrio, cómo agacharte, cómo cambiarle, esa parte es padrísima y en verdad no me arrepiento lo que viví en el atletismo porque me llevo a representar a México en JO, pero algunos de mis compañeros que estuvieron en el ciclismo en ese tiempo éramos de los mejores, algunos fueron profesionales en Europa y otros estuvieron en el Tour de Francia, si me hubiera gustado experimentar esa parte, no existe el hubiera y no me arrepiento, pero si me emociona muchísimo ver el tour de Francia y me hace imaginarme ahí”.

FB_20140602_18_30_53_Saved_Picture

Sin importar lo que pudieran decir de él por su edad, continuó preparándose, demostrando que los límites los tenemos en la cabeza: “Me hubiera gustado prepararme más para participar en maratones extranjeros, pero en realidad me siento muy satisfecho por lo que hice en mi país, cuando me fui a Sidney a los Juegos Olímpicos tenía 39 años, muchas personas me criticaron, me llovieron comentarios mal intencionados, sin en cambio aún así logre cosas buenas”

¿Cuál era su estrategia para correr maratón?

“Yo siempre fui muy constante, los ritmos los experimentas en los entrenamientos, pero el día de la carrera reaccionas dependiendo de la situación, si hace frío, calor, reaccionas dependiendo de cómo van corriendo tus compañeros, es como un juego de cartas o de domino, si tienes 10 cartas o 6 fichas de domino al momento de jugar escoges como puedes ir atacando para ver el desarrollo de la competencia, por lo regular mi kilómetro promedio era 3´10 a 3´15 siempre fui un corredor muy estratégico porque mantenía un ritmo muy parejo”.

Con una actitud de emoción al recordar esos episodios en su vida, el profe me iba narrando cada pensamiento y yo tenía una pregunta que no podía dejar pasar ¿En qué pensaba durante los 42 kilómetros 195 metros de Atlanta?

“En muchas cosas, lo primero es en ganar, hacer una buena marca porque ya te preparaste para ello, por eso estas ahí, después piensas en tu familia y cuando te sientes cansado piensas en todo lo bueno que hice en mis entrenamientos, palabras positivas de mi familia, amigos, en todo lo que hice para estar ahí porque es un compromiso contigo mismo muy fuerte -moral y físicamente- que tienes que sacarlo adelante y cruzar la meta no tiene mayor precio que la satisfacción de llegar. En el recorrido tienes que bajar estrellas y si ya no te sirve esa, bajas otra y otra sólo con cosas que te retroalimenten”.

FB_20140602_18_22_41_Saved_Picture

La preparación para un maratón es un proceso serio que abarca muchos elementos que completan una experiencia feliz. En la actualidad existen muchos corredores que se limitan en su alimentación, para el corredor máster jamás fue una limitante: “No tenía una dieta muy específica, la verdad es que en ese entonces comía de todo, ahora veo que muchos corredores se niegan a comer de todo y aquí en México hay muchas cosas muy ricas, lo que se me antojaba me lo comía, huevos, jugos, verdura, frutas, lácteos, hot cakes, tamales e incluso tortas de tamal, no tenia ningún problema con la alimentación, lo que si trataba era de cuidar las porciones y la variedad, pero comía de todo y cada 4 horas al día”

En el 2009 ya en la categoría máster logró primer lugar en el maratón de Toronto y en 2010 regresó al maratón de Nueva York, donde quedó en 1er lugar dentro de su categoría.

La experiencia como deportista por parte del ex maratonista hoy en día es súper extensa; sin embargo, cuando iniciaba como cualquier corredor sufrió también de lesiones: “Tuve lesiones como el ciático, periostitis, contracturas y tipo fascitis, cuando quedé en segundo lugar en el maratón de la ciudad de México, al siguiente año iba a participar y ya no pude por lesión, después iba a participar en Nueva York 1995 y me lesioné, luego iba a participar en el mundial en Sevilla, España, y tampoco pude ir por lesión, ahí me sentí frustrado y desesperado porque el mundial no lo puedes hacer cada mes, es cada dos años, entonces sientes una tristeza muy profunda e inclusive te sientes hasta inútil, con el paso del tiempo logras superar el momento, lo tomas como experiencia y aprendes a ser paciente”

FB_20140602_18_16_59_Saved_Picture

¿Qué consejo les das a los corredores en el momento que se le presenta una lesión?

“Tienes que bajarle al entrenamiento unas 3 ó 5 semanas para poder recuperarte, es un riesgo que tiene todo deportista porque sometes a tu cuerpo a volúmenes muy altos de carga de trabajo, mucho kilometraje, repeticiones mal distribuidas es una secuela; aprendí a tener paciencia después de mucho tiempo porque en ese momento te desesperas y ahora en mi etapa como entrenador ese es el consejo principal que le doy a la gente, tiene que tener paciencia, parar o bajarle a la mitad de carga según la lesión, atenderte rápidamente para que sea simultaneo y así no sometas a tu cuerpo a un estrés o te lesiones mucho más, aprendí que es mejor descansar quizá una semana y no un año, lo que yo le digo a la gente es: no te desesperes que competencias tenemos cada domingo, paciencia porque lo más importante es salir de la lesión”

FB_20140602_18_22_23_Saved_Picture

Un video clásico que la mayoría de los corredores hemos visto y disfrutado al 100 es donde Germán Silva y Benjamín Paredes hacen el 1-2 en el maratón de Nueva York 1994 ¿Qué pensaba en esos momentos al ver a Germán Silva que se desviaba de la ruta?

“Pensaba en como atacar los últimos metros a Germán porque íbamos juntos pero él cierra siempre muy rápido y pensaba en cómo sorprenderlo, cuando de repente vi que Germán se desvía y vuelve a retomar el camino, pero además me gana, entonces ahí la verdad me sentí triste, pero contento por él. Es un momento en el que te desconectas porque primero no lo puedes creer y cuando empiezas a reaccionar no lo aprovechas porque estas en shock, sabes que es una oportunidad, tienes tiempo para atacar y dejarlo, pero en lo que reaccionas son como 100-200 metros para ponerte otra vez en orden, me sorprendí porque piensas en el triunfo, pero reaccionas tarde, la mente es muy traicionera, comencé a pensar en que si ganaba iban a decir que por la confusión de su desvió, yo triunfaba, comienzas a pensar cosas que no te da tiempo a concentrarte, aunque vas corriendo rápido, cuando reaccioné Germán lo traía atrás y me ganó. Germán se distrajo por seguir al camión guía, no estaba previsto para mí, porque te imaginas un cansancio, contractura, calambre o equis situación, pero jamás que alguien se desvía de la ruta y en la punta menos, fue una oportunidad y no supe cómo reaccionar”

FB_20140602_18_18_35_Saved_Picture

Tuvo sólo dos entrenadores en toda su trayectoria deportiva, Félix Resillas y Rodolfo Gómez, con este último entrenó de 1991 hasta 2004, cuando se separó de él, le dio las gracias a su profesor y comenzó a formar su propio grupo con la experiencia de la EMEFID, cursos y diplomados.

A sus 52 años, Benjamín Paredes Martínez continúa dando batalla en las competencias, actualmente tiene 4 grupos, Interlomas, el sope, las víboras y Villa Olímpica, además del grupo Martí Emoción Deportiva: “Mi objetivo en estos momentos es seguir compitiendo, aprendiendo y enseñando a los grupos que tengo”.

5

¿Cómo vive el día a día?

“Siempre al máximo, aprendiendo, entrenando y viviendo cada cosa por mínimo que sea”

¿Tiene algún límite?

No, al contrario, cada día sigo creciendo, me gusta lo que hago y siempre lo hago al 100%

Tener una plática con el profe Benjamín Paredes fue enriquecedor, termine muy motivada para lo que será mi primer maratón Ciudad de México 2014.

¿Qué les diría a los corredores que van a experimentar su primer maratón?

“Que jamás dejen entrar pensamientos negativos a su mente y ya en el desarrollo del maratón les podría decir que no olviden buscar un entrenamiento adecuado, los tenis específicos y ya entrenados, ropa adecuada y ya usada para no rosarse, una buena hidratación durante la carrera, controlar su ritmo de carrera porque a veces salen muy rápido y ya no puedes terminar o salen muy lento y te cuesta ir aumentando; tiene que ser el ritmo idóneo para cada persona (eso lo experimentas en tus entrenamientos) y no perder el objetivo que ya tienes en la mente por nada del mundo”

FB_20140602_18_19_06_Saved_Picture

¿Sirve ir al Nevado de Toluca eventualmente?

“Claro, tiene altura y fisiológicamente te beneficia, tienes que hacer adaptación unos días si quieres más resultados positivos, la gente va un día y después pasa 3 o 5 meses y vuelven a ir, ahí te ayuda para la fuerza y resistencia, pero el beneficio lo ves en un maratón cuando estas por temporadas de tres semanas, haces varias cuando estas entrenando para maratón simultáneamente con la pista”.

Profe ¿Qué piensa de escuchar música con audífonos en las carreras o entrenamientos?

“Una vez lo intente y no, te distraen de lo que tú puedes disfrutar, te pierdes de escuchar tu respiración, de un saludo, no escuchas tu pisada, hasta de repente de los olores, no te concentras en ti mismo porque estas escuchando la música, no existe una concentración real de lo que estas percibiendo en ese momento y en cierto porcentaje hay un bloqueo de tu mente, tus emociones no conectan con tu cuerpo. En lo personal no me agrada”

¿Qué frase o palabra lo definen?

“Voluntad, disciplina y constancia, fueron palabras claves para mí; cuando competía a nivel élite me gustaban mucho las frases de reflexión para tener en mente y estar motivado, hoy en día también las aplico, pero en otra dirección, a mis alumnos”.

“Si ante la insistente gota de agua una roca se perfora, ante la tenacidad del hombre la palabra imposible se evapora”

“Que el hombre sepa que el hombre puede”.

“Más vale morir de pie que morir arrodillado” Esta última cuando vas en una competencia la recuerdas y te motiva a terminar, no te quedas atrás.

¿Admira a alguien en específico?

“Creo que la mayor inspiración eres tú mismo, tú te debes inspirar para hacer algo grande y a trascender en tu vida. Yo respeto a muchos deportistas, pero sabía que si ellos podían ¿por qué yo no iba a poder?

FB_20140602_18_21_25_Saved_Picture

¿Qué le deja en su vida el atletismo?

Alegría, reto y emoción, disfrutar como tu cuerpo se desplaza es maravilloso.

100_0486

Sin duda, Benjamín Paredes ha dejado una huella importante en el mundo del deporte por sus logros y agradezco al profe por su confianza para esta entrevista que además de conocimiento me ha dejado una enseñanza: La humildad.

Janeth

»

  1. Maggie Tenorio dice:

    Wow! Justo una semana antes del Maratón Powered de MTY y leer ésta entrevista!… es una gran motivación !! A disfrutar la ruta…

  2. Eva dice:

    Esta lo máximo tu reportaje, muy completo y refleja claramente lo que es Benja…, un maravilloso ser humano, un profesional y un hombre encantador.

  3. Katty Martinez dice:

    Saludos a mi maestro de educación física…increíble atleta

Responder

