Estamos prácticamente a 3 meses del Maratón Ciudad de México, un tiempo muy recomendado para entrenar si ya cumplen con un trabajo base para un maratón ¿A qué me refiero con eso? Siempre recomiendo que tengan al menos un año de entrenamiento constante, entre distancias y pista, para que puedan correr 42 kilómetros 195 metros y no sufran su primer experiencia. El cuerpo es tan poderoso y noble que te rinde tremenda distancia; sin embargo, la diferencia está entre llegar de pie y llegar a gatas literalmente.

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 Al maratón no se le debe tener miedo, se le debe tener respeto y por lo mismo cada que puedo aconsejo a que tengan paciencia, entrenen muy duro durante un año y en el lapso de este tiempo que inicien con carreras de 5km, después de 10km y finalmente de 21km para que puedan vivir la experiencia al ciento por ciento.

Muchos corredores inician con carreras largas de 21 kilómetros o, incluso, jamás han corrido y cuando llega el Maratón Ciudad de México deciden que esta distancia será su primera carrera ¡Gran error! Terminan acalambrados, contracturados, deshidratados, asoleados, hambrientos, ampollados, rosados, lastimados y sin ganas de dar un paso más al llegar a la meta, si es que llegan.

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Durante este año de entrenamiento, podrán darse cuenta de qué tenis les favorece en las distancias, en las competencias, qué alimentos les hace bien y cuáles no, qué ropa les ayuda, qué bebida les hidrata e incluso el ritmo que podrán correr en su maratón, el objetivo es terminar, pero finalizar dignamente, no sufriendo cada paso.

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Estoy a favor de que vivan la fiesta de correr maratón, pero estoy en contra de que lo hagan sin entrenamiento. Y si ya tomaron la decisión de correrlo aquí les doy 5 consejos que ya deben estar trabajando para su próximo maratón, pues faltan 3 meses para la gran fecha:

1. Distancias: Es muy importante las distancias para soportar correr 42 kilómetros 195 metros, su cuerpo tiene que irse adaptando a las distancias largas. Yo recomiendo el sábado hacer entre 18 y 20km para que el domingo sólo troten 15 minutos o lo tomen como descanso activo, según se sientan, y al iniciar la semana continúen su entrenamiento

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2. Repeticiones largas: Servirán para aumentar su capacidad aeróbica, esto les ayudara a ser más constante cuando tomen el ritmo de competencia. Las repeticiones recomendadas para un maratón son mayores a 1 kilómetro y hasta 3 kilómetros.

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3. Cuestas: Son como la cereza del pastel, les darán resistencia y una potencia sorprendente en las piernas, permiten mejorar la zancada al impulsar la rodilla.

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4: Alimentación e hidratación: A estas alturas ya deben ir adaptando su organismo a una alimentación sana y comiendo al menos 5 alimentos al día (3 comidas más 2 colaciones). Además, poco a poco también irán bajando de peso, pues disminuyen el consumo de grasa y comen mejor.

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5. Experimentos: Es la hora de experimentar con comida e hidratantes. Antes de sus repeticiones experimenten comer media manzana, barritas, té, café, medio plátano, según lo que su organismo les pida y ahí se podrán dar cuenta lo que les favorece y lo que su estómago rechaza para el día del evento. En sus distancias largas (mas de 15km) pueden llevar geles, gomitas o bolsitas de plástico con hidratante para que vean que les beneficia y cuáles de plano descartan.

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6.- El pilón: 3 meses son muy buenos para hacer trabajo de fuerza en brazos, abdomen y espalda baja. Les recomiendo hacer 3 series de 10 repeticiones (brazo, espalda y abdomen) para iniciar y con el paso del tiempo ustedes irán incrementando según la constancia.

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Todos los puntos les ayudarán a ser un corredor más fuerte mentalmente, ya que vivirán momentos en los que sentirán que las piernas les explotan, que el aire no es suficiente y se preguntarán ¿Podré? ¡Claro! No es fácil entrenar para un maratón, no es fácil ser constante y disciplinado, pero piensen todo el tiempo en la recompensa tan grande que recibirán al llegar de pie a la META.

A menos

Jamás olviden su objetivo.

Janeth

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Acerca de janethcorremas

Comunicóloga y mercadóloga de profesión, fotógrafa por convicción. Taekwondoín 1er Dan y 3 veces maratonista 3:36 "corre inteligente, corre con el corazón"

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  1. Magda Wilson dice:

    Gracias por tus consejos!!!!!

  2. Willy Islas Montes dice:

    Saludos sinceros Yanet…..gracias x tus recomendaciones , soy corredor activo pero no esta demas un consejo mas

    Date: Mon, 9 Jun 2014 16:16:42 +0000 To: willy_flaquito@hotmail.com

  3. mayo dice:

    buenos consejos espero correr el maraton mty en diciembre te invito a correrlo si tienes oportunidad saludos creo que nunca hay que decir no puedo mejor es bueno pensar quiero conquistar esa gran meta pero como bien dices con esfuerzo y dedicacion

  4. j alfredo lopez tapia dice:

    Hola super amiga,que buen detalle de tu parte,gracias por tan buenos tips,sabes yo entreno en cerro,corri el pasado maraton de la cuidad de mexico y ahora pretendo correr el maraton mexico cuernavaca.del circuito solo para salvajes,ya te contare como me fue,un saludo.

  5. marco antonio dice:

    Muchas gracias este sera mi primer maraton, el plan de entrenamiento es de cuatro meses, llevo cinco semanas, en verdad son muy buenos tus consejos,

  6. armando ortega t dice:

    Excelentes los consejos para poder correr y terminar en buenas condiciones el maratón, su servidor ha corrido 26 maratones completos y en buenas condiciones. Gracias

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