Cuántas veces no hemos escuchado a corredores decir: “Quiero bajar mis marcas” y compiten cada ocho días o el típico: “Yo lo hago porque me gusta, no tengo necesidad de ganar”. En lo personal sé que yo no seré maratonista mundial y tampoco iré a Juegos Olímpicos, pero si puedo ser la mejor versión de una corredora amateur, lucharé por serlo día con día.

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Hace algunas semanas platicaba con algunos amigos con respecto a sus marcas personales en 10, 21 y 42 kilómetros, del por qué ya no pueden bajar sus tiempos. En mi opinión son muchos factores, pero en ellos específicamente veo que ha sido a causa de los reventones de fin de semana, por lo tanto, desveladas, inasistencias en sus entrenamientos y cero cuidado con su alimentación. Yo les pregunté: ¿Y qué están dispuestos a dar por bajar sus marcas personales? ¡Ups! Fue lo primero que me contestaron.

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Bajarle cada segundo a tu tiempo no es fácil, se requiere de dedicación, constancia, tenacidad, disciplina y pasión desbordada.

Irte cada ocho días a competencias no te hará obtener un resultado positivo, el motivo es simple: Para una competencia debes bajar la carga de entrenamiento mínimo dos días antes y después de la competencia otros dos o tres días para recuperarte (hablando de competencias de 5 y 10km) ¿Cuántos días a la semana estarás entrenando si compites cada ocho días?

Lo más recomendable es competir una o dos veces al mes carreras de 5 y 10 km. La mayoría de las carreras son en pavimento, por lo tanto, llevas a tus huesos, cartílagos y articulaciones a un estrés muy fuerte, lesiones o, en su defecto, agotamiento y un mal resultado en tus marcas personales. Además, debes programar tus entrenamientos de acuerdo a tus capacidades -trabajo de repeticiones, fuerza, ritmo, distancia, técnica- para tener el resultado deseable.

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¿Puedo hacer mi distancia en una competencia?

No es lo mejor, desgastas tus rodillas y tobillos en vano sin ningún propósito o finalidad, ya que aunque digas: “Me voy al pasito” eso no existe, porque la misma gente, los corredores, las porras “Te jalan” e incrementas el ritmo, desgastas energía, terminas haciendo una competencia forzada y golpeada para tus piernas a menos que tengas una técnica envidiable y un micro peso.

Lo primero que escuchamos en un corredor amateur es: “Yo no corro por dinero, corro porque me gusta” Sí, les doy TODA la razón; sin embargo, esto no quiere decir que no se deben esforzar a su máximo nivel para lograr bajar sus tiempos. Aprendamos de los corredores de élite, ya que por ser corredores profesionales cuidan cada detalle dentro de su deporte (no estoy diciendo que se comparen, simplemente que aprendamos un poco), ellos seleccionan sus competencias, corren 15 carreras al año integrando en su plan medios maratones y maratones, para tener un exitoso fin de ciclo al terminal el año.

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¿Cuántos maratones puedo correr al año?

Platicando con varios corredores de élite acerca de a cuántos maratones puede inscribirse un corredor promedio al año, llegué a la siguiente conclusión: Para corredores con un trabajo constante -más de 10 años-, 2 maratones y los corredores principiantes -menos de 10 años-,) 1. ¿Por qué un maratón al año? Por el desgaste excesivo en tu cuerpo, no has asimilado correctamente el trabajo de distancia -los entrenamientos para maratón son muy desgastantes-, quizá al principio no sientas el trancazo y te inscribes a dos o tres maratones, pero con el tiempo comienzas con agotamiento, flojera, desgastes en rodillas o inclusive te truenas los meniscos y sin saberlo continuas con tus entrenamientos normales y competencias además ya no tienes esas mismas ganas de salir a correr y te deprimes, son algunos síntomas de tu cuerpo cuando estás en un exceso competitivo.

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¿Para qué te sirve correr TODAS las carreras del año? ¿Por ser más sociable? ¿Para ir platicando? ¿Para saludar a miles de corredores? O simplemente para tomarte la foto, presumirla, tener mil likes aunque no te hayas esforzado en lo absoluto al cruzar la meta, claro que… si ese es tu objetivo entonces estas en el camino indicado.

Si quieres mejorar tu tiempo, tienes que dar algo a cambio ¿Qué es? Compromiso contigo mismo.

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Los objetivos de cada persona son respetables, siempre y cuando respetes tu propio objetivo (es válido querer evolucionar) si tu objetivo como ya te había escrito antes es ir siempre fashion a las carreras, ve con la finalidad de ser la mejor, si tu objetivo es tomarte todas las selfies posibles, que sean las mejores selfies que hayas subido a tu perfil de Facebook, si tu objetivo es bajarle un segundo a tu marca, entonces aférrate en tus entrenamientos y termina todo lo que tu entrenador te deje, si tu objetivo es caminar en las carreras, sé la mejor caminadora de la carrera,  lucha por ser siempre la mejor que puedas ser, no te compares con nadie, no critiques los objetivos de cada persona, pero si sé consiente de lo que en verdad quieres y aprende a respetar a otros corredores.

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Es fácil quejarse del por qué no bajas tus tiempos o por qué ese fulanito corre mejor que tú, yo te recomiendo que te pongas los tenis, sal a entrenar, diviértete, toma decisiones, se ambicioso con tus tiempos, termina tus entrenamientos, cumple con tus objetivos, acércate a un buen entrenador, aliméntate lo mejor posible y sé la mejor versión de ti misma, ¡El cambio no está en el sofá!

Janeth

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  1. OSCAR PONCE CORONILLA dice:

    EN LA MEJORA DE LAS MARCAS LO UNICO QUE SE TIENE QUE HACER ES LUCHAR CON LA DISCIPLINA

  2. Gracias por tu inspiración Janeth.

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