Después del Maratón Ciudad de México, el tema fue muy polémico entre las redes sociales y algunos medios impresos, la realidad es que cada persona tiene su propia opinión, pero la mayoría coincidimos en un punto: Correr 42 kilómetros 195 metros es de respeto.

IMG_9849

Escogí que fuera este mi debut por 3 razones muy importantes para mí:

  1. Años atrás vi a mi madre correrlo y disfrutarlo en su totalidad.
  2. Uno de mis objetivos como corredora era graduarme por debajo de las 4 horas, lo que implicaba un reto.
  3. Cuando apoyaba a mi madre en la ruta de sus maratones veía todo el entusiasmo de la gente por apoyar a los corredores, ya me había tocado estar de porra, pero deseaba vivir en carne y hueso todo lo que conllevaba un maratón, desde su preparación hasta pisar el tapete de meta.

IMG-20140831-WA0000

Llegue en 3 horas 48 minutos. Luego de la primera semana pude checar los resultados extra oficiales: quedé en el lugar 84 en mi categoría, 358 en mi rama y 2654 general. ¡Oh sorpresa! Luego de varias semanas subieron los tiempos oficiales donde ocupe el lugar 35 en mi categoría, 141 de mi rama y 1265 general ¿Por qué subí tantos lugares? Por las personas que compran su inscripción y no corrieron los 42 kilómetros 195 metros por diferentes razones.

llegada con mamá

No estoy en contra de nadie y tampoco soy la señorita ética andando, más bien defiendo el sentido común y respeto en general.

Escuche varias “razones válidas” del por qué algunas personas no corrieron toda la ruta del maratón: No lo corrí completo porque…

Iba a correr otro maratón en el extranjero.

No estoy capacitado para correr todo el maratón, pero quería comprar la inscripción.

Me tocaba sólo entrenamiento, iba a un medio maratón.

Me interesaba sólo la medalla y playera.

Sólo corrí los últimos 5 kilómetros para que me dieran mi medalla.

Quería hacer mi distancia de 30 kilómetros con abastecimiento y las porras.

Iba a jalar (ayudar) a un amigo en sus últimos 20 kilómetros.

No me gusta sudar tanto.

Quería saber que se siente correr en insurgentes.

Quería apantallar a mis amigos corriendo 21 kilómetros en la ruta del maratón.

Por las cosas que dan en el kit de maratón

Lo compre muy anticipadamente y después deje de entrenar, por eso sólo corrí 10 kilómetros.

kit

Se supone que todos compramos la inscripción para correr 42 kilómetros 195 metros, porque es una competencia de MARATÓN, no es una carrera de 5, 10, 21 o 30 km, entiendo que al comprar la inscripción tenemos derecho al kit de corredor, abastecimiento, la ruta segura, paramédicos, cronometraje, el kit después de cruzar la meta y la medalla; en este caso, uno le da el valor agregado a cada elemento del maratón, yo por ejemplo soy del lema: “Las medallas te las ganas” sea una corcholata o una medalla bien diseñada, no me colgaría una medalla de maratón sin haber corrido toda la ruta, ese es mi punto de vista, abra personas que no le importa eso con tal de tener la palabra “MÉXICO” en su medallero y también es válido.

entrega

El punto es respetar a los que sí corren todo el maratón porque se prepararon varios meses para esta prueba.

Si tu plan es hacer tu distancia de 30 kilómetros porque irás a otro maratón en el extranjero, te invito a que lo hagas de la salida al kilómetro 30 o si tu objetivo es llegar a la meta, igual es respetable, pero también respeta a quienes están haciendo toda la ruta dejando pasar al menos a los primeros 25 lugares de la categoría libre, máster y veteranos y los 10 primeros de las categorías juvenil y veteranos plus (femeniles y varoniles).

¿Cómo sabes la categoría?

Bien, en este caso de acuerdo a tu edad te asignan un pegote de color (este cambia cada competencia) donde se diferencia el rango de edad, si no alcanzas a ver todos los pegotes o te es complicado distinguirlos, te dejo un link para que cheques los tiempos de cada categoría (https://www.emociondeportiva.com/resultados_detalle.asp?cve_evento=1651&nombreevento=Oficiales XXXII Maratón de la Ciudad de México), aquí te podrás dar una idea del tiempo que hacen los primeros lugares y a partir de ahí deja pasar a los punteros.

Muchos dejamos pasar sólo a los 10 primeros lugares y nos metemos a hacer nuestra distancia en el kilómetro 25, siento que esto es malo para los corredores de otras categorías e inclusive para las primeras mujeres, porque tienes que esquivar y esquivar personas que van muy despacito y siendo honestos, los segundos cuentan en nuestro tiempo.

Los que ya han corrido maratones sabrán que los últimos 5 kilómetros tratar de esquivar un charco o pasar un tope es como escalar una gran montaña. Seamos un poco más responsables con los que están luchando para llegar a completar su maratón.

maraton

Si tu idea es correr 5, 10, 21 o 30 kilómetros a paso de competencia no te pongas al tú por tú con los primeros lugares, porque les desequilibras su ritmo (al menos que seas muy experimentado y sepas controlar tu paso, en ese caso podrías ayudarlos; sin embargo, no es recomendable porque los pueden descalificar por ir jalándolos). Lo más viable es tomar tu tiempo de salida del maratón calculando el tiempo que llevarás en ese maratón y meterte en el kilometraje que quieres. Por ejemplo, si yo quiero correr 10 kilómetros, tomando en cuenta que mi mejor 10km lo hice en 43 minutos y en mi maratón hice 3´48, entonces me iré al kilómetro 32 metiéndome a las 3 horas 5 minutos de haber dado el disparo de salida del maratón.

Entiendo que muchos corredores desean estar en la gran fiesta del Maratón y creo que todos podemos disfrutarlo, pero aprendiendo a respetar la prueba de los 42 kilómetros 195 metros.

Ver a los corredores dándolo todo, observar la cara de dolor y que a pesar de eso continúen, admirarte de la tenacidad de los corredores (as) veteranos plus (con más de 60 años), aplaudir a la gente que va a dar coca cola, dulces, plátanos, chocolates en la ruta sin ningún interés más que el de ayudar, estremecerte de los competidores en sillas de ruedas, es como puedes darte cuenta de lo maravilloso de esta prueba.

Los maratonistas pasan por alegría, nostalgia, quizá tristeza, para después darse cuenta que fueron más allá de su fuerza interior y que finalmente lograron la hazaña, vivir el maratón es empaparte de sudor, secarte y volver a sudar a más no poder, llenarte de sal el cuerpo, ver sangre en las playeras y tenis por algunas rozaduras, rostros desencajados por los calambres, gritos desbordados de buena vibra para los maratonistas, caras de dolor, saliva saliendo de la boca por el esfuerzo, energía en su totalidad, aplausos de los espectadores, sonrisas y lágrimas de los corredores.

Es apreciar a los que en verdad corren toda la ruta sin el afán de ofender a nadie, solo respetemos los 42 kilómetros 195 metros, sé que falta mucha cultura en nuestro país y por lo mismo pongamos un granito de nuestra parte para que se vuelva un 90% de corredores que terminan todo el maratón.

Sí, algunos me dirán: “sueñas Janeth”. Sí, efectivamente sueño y mis sueños poco a poco los voy haciendo realidad.

Janeth

»

  1. OSCAR PONCE CORONILLA dice:

    LA VERDAD ES QUE DESPUES DE HABER CORRIDO UN MARATON COMPLETO, DESPUES YA NUNCA VUELVES A SER LA MISMA PERSONA

  2. Victor Serna Morales dice:

    Hola Janeth!

    Excelente artículo! me has hecho reflexionar, que gran panorama y punto de vista tienes, creo que para llegar a pensar así hay que tener experiencia y ser muy profesional en el deporte como lo eres tu. Nunca me había puesto a pensar que el participar parcialmente afecta en mucho a corredores mas dedicados a esto y a mejorar sus tiempos y posiciones. Mil disculpas y gracias por enseñarnos algo nuevo e importante.
    Un abrazo.

  3. Guillermo Moreno dice:

    Janeth, muchisisimas felicidades!

  4. Comparto tu opinión y creo que para no afectar los tiempos chip y posiciones de los primeros lugares de categorías, los que no harán la distancia completa no deberían usar el chip (por respeto al esfuerzo de los primeros lugares), despúes de todo ¿para que les sirve tener un registro parcial? ¿Sólo para presumir que estuvieron en el evento, en la ruta, para la foto? En fin, cada quien sus razones.

  5. Eugenio delgado espino dice:

    Como siempre Exelente saludos

Responder

