Bendita juventud, creciendo con respeto y dignidad

IMG_7726

Tengo 32 años cumplidos, me encanta mi edad y todo lo que llevo vivido durante estos años porque me ha dejado mucho aprendizaje entre lo profesional, espiritual, sentimental y deportivo, algo que me encanta ya que puedo compartir mis experiencias con ustedes.

Tiene poco que cumplí 32 años y muchos de mis amigos me decían: “¡En ti no pasan los años!” “¿Qué te haces?”. Yo muy orgullosa les contesto: “Mi secreto es el ejercicio y comer lo más sano posible”.

IMG_9939

Cuando somos muy jóvenes nos preocupamos por todo menos por nuestro cuerpo y, hasta cierto punto, es normal; sin embargo, los años siempre pasan factura.

IMG_9527

Te has preguntado: ¿Por qué me cuesta más trabajo tocar la punta de mis pies con las manos sin doblar las rodillas? ¿Por qué me canso tan rápido? ¿Por qué me caigo tan seguido? ¡Esta llantita ya no la bajo rápido como antes! ¡Siento que mi digestión es más lenta! ¡Aplaudo y todo se me mueve!

Aquí te dejo unos puntos a los que -después de los 30 años- deberías ponerles más atención.

Aumento de grasa: No es lo mismo comerte un mega pozole a los 20, que comerte ese mismo pozole a los 30 ¿Por qué? después de los 30 nuestro metabolismo es cada vez más lento y si no se realiza una actividad física se queman menos calorías por minuto, por ello es bueno hacer al menso 30 minutos de ejercicio activo 3 veces a la semana para que aceleres tu metabolismo y así poder quemar grasa.

Cuando las mujeres estamos en un periodo de fertilidad la grasa se mantiene un poco más en pechos, glúteos y piernas por la lactancia, pero después cuando te vas alejando de este periodo de fertilidad la grasa se va formando mayormente en el abdomen y es más complicado desaparecer esas llantitas en nuestro abdomen por la nula actividad física.

Disminución de tejido: Todo el cuerpo humano esta compuesto por grasa, tejido magro -que no es más que músculos y órganos- huesos y agua, después de los maravillosos 30 las personas tendemos a perder tejido magro si llevamos una alimentación precaria. El hígado y sobre todo los riñones pierden algunas de sus células, atrofiándolos cada día más. Quizá suene repetitivo, pero tener una adecuada alimentación y una actividad física ayuda muchísimo.

Flacidez: ¡Todo lo que sube tiende a bajar! No siempre ¡eh! Si realizas ejercicios específicos de brazos, piernas y abdomen te ayudará a mantener firme tu cuerpo, la flacidez llega cuando tienes una vida sedentaria o cuando subes y bajas de peso constante, debido a esto aumenta la grasa corporal y pierdes mayor masa muscular.

Probabilidades altas en enfermedades cardiovasculares: Una mala alimentación, exceso en alcohol, el tabaco, estrés y desveladas son fuente importante para que aceleres estas enfermedades después de los 35 años, hacerte exámenes médicos a los 30 años es importante para prevenir cualquier enfermedad, puedes contrarrestarlas teniendo una vida más sana y activa, mejorando el estado general del sistema respiratorio y circulatorio también.

Osteoporosis: La osteoporosis es la perdida de masa ósea, los huesos pierden algunos de sus minerales y se vuelven menos densos, esto significa que nuestros huesos se van deshaciendo con el paso del tiempo, es muy importante que a temprana edad se tenga una alimentación rica en calcio además de fortalecer con ejercicios la fuerza muscular, para volvernos más fuertes y resistentes, uniendo el musculo con el hueso a través de tendones.

Es muy común que después de los 30 años y sobre todo las personas que corren y no fortalecen el tren superior, sufran de dolores en espalda ya que con el paso de los años nuestros discos se van juntando provocando muchas veces hernias de disco o el desplazamiento discal, por eso es muy importante hacer ejercicios para fortalecer el tren superior.

Los cambios del envejecimiento de los huesos, los músculos y las articulaciones traen consigo una pérdida de estatura real, cada 10 años después de los 40 se va perdiendo 1 centímetro, acelerándose más a los 60 años.

El tener menos musculo en las piernas y las articulaciones rígidas puede llevarte a caídas constantes, esto lo puedes evitar haciendo actividad física y fortalecimiento muscular.

En verdad es súper importante que realices ejercicio para tener una vida más sana y envejecer con dignidad, la actividad física evita (lo menos posible) los estragos que el paso del tiempo tiene en nuestro organismo.

La alimentación después de los 30

Un estudio realizado con mujeres mexicanas por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. revela que el consumo de más de una rebanada de cebolla por día tiene un efecto protector contra el riesgo de enfermedades cardiovasculares después de los 30 años.

El aceite de olivo, cacahuates, ajonjolí, almendras y nueces previenen también las enfermedades cardiovasculares, pues son alimentos con grasa insaturada.

Las verduras de hoja verde contienen clorofila y favorecen la desintoxicación en nuestro organismo y son fuentes de ácido fólico.

Consumir frutas en el día como guayaba, naranja y mandarina -además de contener vitamina C-, favorecen la prevención de cáncer.

La fresa, manzana y sandía se asocian con la reducción del riesgo de cáncer, así como la eliminación de radicales libres que oxidan y dañan a las células de las mujeres después de los 30 años.

Las leguminosas como frijoles, lentejas y soya son una excelente fuente de fibra y proteínas sanas.

La buena hidratación en nuestro organismo es muy importante para que tenga un adecuado funcionamiento (mínimo 2 litro al día y máximo 3).

El uso prolongado de anticonceptivos hormonales provoca que las mujeres presenten bajas de vitaminas del complejo B, en especial la piridoxina (vitamina B6) -la carencia de esta vitamina, representa  una disminución de la serotonina y depresión.- Las principales fuentes de piridoxina son carnes, pescado, aves, leguminosas, aguacate y plátano.

Fuentes: Federación Mexicana de Nutrición Deportiva y Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo.

Janeth

»

  1. ENRIQUE ZERON MUOZ dice:

    tu muy bien janeth

    Date: Wed, 12 Nov 2014 00:21:44 +0000 To: enrike_1033@hotmail.com

  2. mayo dice:

    excelentes consejos, saludos !!!

  3. alfredo lopez dice:

    Hola amiga,pues como siempre,tu atinados comentarios,ademas imaginate,soy corredor a mis 56 años,tambien trato de comer lo mas sano,lo malo es cuando se me atraviezan unas carnitas,pero gracias por tan linda ilustracion,bye.

  4. Miguel Ramos dice:

    Hola Janeth

    Me gustaria conocerte para que me des unos tips de tu pasion por correr.

    Saludos Cordiales. Administracion de Sistemas de Informacion Ing. Miguel D. Ramos V. Gerente de Negocios. Tel: 55 2664 2702

  5. Janeth muy buenos comentarios principalmente para nosotros los corredores de la tercera edad, aunque estos van dirigidos a las damas sirven en general. Gracias y Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s