Siempre había escrito en mi blog las cosas que me pasaban, como un diario para compartir mis locas experiencias, en esta ocasión es diferente, me atreví a escribir este post sin ser una mujer embarazada. El motivo: una de mis mejores amigas se aferra en decir que tras un parto ya no puede adelgazar.

Amiga H

Y me atrevo a decirle a ella y a muchas mujeres que piensan así, que están equivocadas, se puede mientas TÚ quieras.

Hace muchos años las mujeres embarazadas subían muchísimo de peso por el típico: “Debes comer por dos” ¡Claro que no! Debes comer sano, tu propia comida, una ración adecuada en cada alimento, hacer ejercicio, tu vida “normal”. Obviamente traes en tu vientre una vida, por lo tanto alimentarte sanamente es vital ¿Antojos? Por supuesto, pero con moderación.

Todo es cuestión de paciencia y tiempo ¡Ánimo, no desesperes!

Me di a la tarea de investigar y aquí algunos resultados:

Un estudio realizado a 7 mil mujeres embarazadas por Madelyn Fernstrom, directora del programa de control de peso del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, destaca lo siguiente:

“Hasta las famosas que adelgazan en los primeros tres meses tienen que hacer ejercicios físicos regularmente (normalmente, por largos periodos de tiempo, contados en horas, y no minutos, después de la cuarentena) y seguir una adecuada alimentación para lograrlo. Es difícil para prácticamente cualquier persona, pero está lejos de ser imposible. Muchas nuevas mamás que luchan contra el exceso de peso — incluyendo aquellas que siempre han tenido problemas con la báscula — no sólo logran adelgazar después de dar a luz, sino que llegan a estar más saludables que nunca”

Según el hospital para la mujer (http://www.hdelamujer.salud.gob.mx/) lo ideal es subir entre 1kilo y 1 kilo con 500 gramos por cada mes, según tu caso y teniendo en cuenta antes un historial médico, la ganancia de peso idónea depende del índice de masa corporal previo, las mujeres embarazadas con bajo peso deben aumentar más kilos durante la gestión, mientras las que comienzan con exceso de peso tiene que limitar su incremento, en ningún caso debe ser inferior a los 6 kilos.

Es común ver a las mujeres de hoy con una bolita, “un chícharo”, en el abdomen y si las vemos de espaldas pareciera que no están embarazada, esto se debe mucho a toda la información que tenemos a la mano ¡Bendito Internet! Y con ello tienden a cuidar más su alimentación y agregar un poco de ejercicio en su proceso.

Sé que para la mayoría de las mujeres tener un hijo es lo más hermoso que les pudiera pasar; sin embargo, eso no quiere decir que después se vuelvan locas por bajar de peso y querer borrar las estrías que seguramente con el tiempo mejoraran un poco, mi mamá decía: “Son las marcas registradas por ser mamá, es como el código de barras, hija” yo moría de risa cuando tenía 10 añitos, pero es cierto, el cuerpo de una mujer es hermoso, exquisito, funcional, fuerte y muy poderoso, por algo damos vida.

Una de las mujeres encuestadas por Fernstrom, dijo: “Ahora tengo pechos, ¡y no tuve que comprarlos!”

No todo es malo, es vivir con lo que tienes y pensar de qué forma puedes ser una mejor versión de ti misma. “Todo cuesta” dice mi mamá y es muy cierto, nada es gratis.

Fernstrom da un año como plazo para regresar a tu peso inicial o mejorarlo, es más realista, incluso para una madre muy motivada, los últimos 5 kilos que son los más difíciles de perder es complicado, pero no imposible y más si eres una madre que sube y baja para todos lados con el nuevo integrante de la familia.

Según la experta, es posible recuperar el tono muscular — y hasta desarrollar músculos que antes eran débiles— sea cual sea la edad que tengas, pero eso lleva tiempo. Prepárate para tener que esperar por lo menos seis meses y posiblemente un año, hasta que tu vientre vuelva a ser más o menos lo que era antes del embarazo, y eso a base de mucho ejercicio físico.

El cuerpo es muy sabio y también tiene muy buena memoria; por ello, no es tu metabolismo el que disminuye su ritmo después del parto, sino tú (es preciso respetar el curso natural del periodo postparto, los 40 días recomendados para hacer ejercicio). Junto con el estrés y la fatiga propias del pos parto –y sin justificar eso- aumentan los “ataques al refrigerador”, lo que hace más complicado tu metabolismo y el poder bajar de peso, pero que no cunda el pánico, si quieres ir directo y sin escalas al refrigerador a tomar la crema pastelera o un helado de chocolate, te recomiendo que tengas fruta picada en tu mesa, que esté a tú alcance y así evitar llegar al refrigerador.

Después de los 40 días, es recomendable iniciar con una caminata de 20 a 30 minutos y ejercicios de piso (estiramientos), no debemos hacer ejercicios intensos porque aun el cuerpo se encuentra en proceso de estabilización. En caso de que el parto haya sido por cesárea, es necesario esperar el doble del tiempo y comentarlo con su doctor.

Después de 2 meses es posible aumentar el ritmo del ejercicio a un poco más intenso, sé realista con tus objetivos, bajar de peso en los primeros meses para la mayoría de las mujeres puede ser rápido, lo difícil es volver a conseguir la firmeza de tu abdomen debido a la distensión tan grande que sufre tu piel durante el embarazo, y bajar los últimos 5 kilos para conseguir tu peso inicial.

Seguramente te estás preguntando ¿en qué momento podré hacer ejercicio con un recién nacido? Me puedo imaginar que un bebé requiere TODA la atención del mundo y muchas mamás inconscientemente logran poner de pretexto esto para no ejercitarse, pero yo les tengo una buena manera para integrar a su bebé y ¡claro! Bajar esos kilitos demás.

Los paseos con las carriolas cada vez son más atractivos para muchas mamás e incluso para cualquier padre, después puedes integrar ejercicios en tu casa cómo:

Acostarte boca arriba y elevar a tu bebe 5 veces (subirlo y bajarlo con los brazos) 3 repeticiones. Mecerlo en una mecedora puede ayudarte de igual manera para hacer repeticiones de brazo o pierna y un poco de sentadillas medias usando a tu bebé, cargándolo de frente con los brazos extendidos (trabajas brazo y pierna), para el bebé puede ser muy divertido. Incluso puedes hacer abdominales, colocas a tu bebé en tu vientre con tus piernas dobladas y alzas tu espalda (3 repeticiones de 10 veces, son cortas pero efectivas)

Cada ejercicio debes vaciar tus pulmones de aire para liberar la presión abdominal, con ello permites tonificar la zona abdominal y reduces un poco la cintura, cualquier ejercicio después del parto primero debe ser tranquilo e ir aumentando paulatinamente convirtiendo tus minutos en horas.

Hace algunos meses navegando en internet me encontré con una página excelente que quiero recomendarles al 100% a todas las mamás y no mamás, incluso a los hombres porque es simplemente FUNCIONAL.

1Sisy

Sisy es mamá, esposa, entrenadora de pilates y entrenamientos funcionales, su amor por el fitness la llevó a iniciar un proyecto de VideoClases enseñando a cada persona que no importan las circunstancias en las que te encuentres, TODO te puede servir para ejercitarte, HASTA LOS HIJOS.

Además de los entrenamientos, cocina de una forma muy saludable, son de esas personas que pocas veces comparten su vida más allá de unas lindas fotos.

Sisy

Ser mamá y deportista no está peleado con tener un cuerpo saludable y dije cuerpo porque como ella existen muchas madres “marcadas” por el paso de los años, pero que lo verdaderamente importante es querer lucir radiante sanamente, dice Sisy: Para amar a lo demás, debemos amarnos primero a nosotras mismas” y tiene todas las letras llenas de razón.

Cuando disfrutas al máximo tu pasión los resultados son extraordinarios.

Les dejo el contacto de Sisy

https://www.facebook.com/sisygarza/photos_stream?tab=photos_albums#!/sisygarza?fref=ts

http://sisygarza.com/

Janeth

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