A conquistar la gran Torre Latino

IMG_0513

¿Carrera vertical? ¡Ay ajá! Yo corro, puedo dar una que otra patada, pero ¿y luego…? ¡Y por qué no!

Cuando vi la convocatoria por primera vez, debo confesarles que en la primera que pensé para que participara fue en mi mamá. Ella muy emocionada no lo dudo, así que nos inscribimos. ¡A esperar la participación el sábado 7 de Marzo!

En el 2010 se realizó esta misma competencia, pero no le dieron mucha difusión. Esta edición (la 2015) fue la primera con reconocimiento de la Federación Mundial de Grandes Torres y participaron grandes atletas internacionales -entre ellas la mexicana Sandra Núñez, número siete del ranking internacional (Running Tower Federation) y con la que tuve la oportunidad de platicar unos minutos sobre algunos consejos que me dio para las próximas carreras verticales, mismos que en unos momentos les platicaré-.

Fui por mi paquete el viernes por la tarde. Al llegar me percaté de que estaba algo desangelada la entrega, no esperaba un gran show; sin embargo, por ser la Torre Latino esperaba un poco más de producción; en fin, pase por mi número de competidor y me dieron el hit en el que iba a salir 9:45am (cada número tenía una hora correspondiente a su salida) se tardaron un poco en entregarnos las playeras por algunas fallas técnicas y, mientras esperaba, una personita súper amable (trabajadora de la Torre) nos llevó a Paty (una chica linda que conocí en la entrega de paquetes) y a mí a ver las escaleras, a donde sólo podía subir una persona. Observé que eran muy pequeñitas -en forma de caracol-. Me quedé sorprendida por la estructura de la Torre, tenía mucho tiempo que no subía al mirador; de chiquita mis papás me llevaban (claro, por el elevador) y ahora iba a subir prácticamente corriendo. Total que me fui de ahí a descansar para el día siguiente despertar con una enorme sonrisa de oreja a oreja.

El sábado llegue muy tempranito al punto de salida, en realidad estaba bastante tranquila para ser la primera vez que participaba en una carrera vertical (creo que apenas se estaban despertando las mariposas en mi estómago). No estaba nada nerviosa, pero… llamaron a los números participantes por la bocina y mi estómago era una revolución, las manos me sudaban, veía una y otra vez lo alto de la torre, mientras mis piernas me temblaban; debo reconocer que el orden era muy preciso, nos iban formando mujeres en una fila y hombres en otra, ya para llegar casi a la salida había un chico que te daba acceso a la primera puerta, conforme iban avanzando te daba autorización de pasar, al llegar al punto de salida ya eran las 9:50 am ¿Lista? Me preguntó el último chico, contando 5…4…3…2…1… ¡Vamos! Bajó su banderita roja y…

salid

salida

500 corazones saldrían a darlo todo

Los primeros escalones no fueron complicados, iba subiendo de dos en dos, era algo cansado y la respiración iba agitándose cada vez más. Llegué al piso 10 ¡Wow! Miré mi reloj y por los nervios no lo encendí, pensé: “sólo me faltan 32 pisos, ¡Vamos con todo!”

A pesar del cansancio iba súper feliz, la verdad me emocionaba que iba rebasando a muchas chicas (pensaba que no iba tan mal) y eso me motivaba enormemente. Ya en el piso 28 mi respiración iba muy agitada, sentía mucho ardor en mis piernas como si en vez de crema me hubiera puesto chile. Las emociones a tope, chicas sentadas en la orillita de las escaleras, otras descansando en algunos pisos y unas cuantas detenidas en el barandal apunto de vomitar, sentía muy poco oxígeno y un enorme calor.

Justo en el piso 37 había mucha gente, estaban todas las familias echando porras, ahí sentí mis chamorros gordos a punto de estallar, los pulmones casi se me salían por la boca, trataba de jalar aire con la nariz y no podía, era un calor en todo mi cuerpo que pocas ocasiones he sentido en una carrera o en algún combate cuando competía profesionalmente.

En el piso 40, literal, mi corazón luchaba por salir de mi cuerpo a como diera lugar, ya no sabía si tenía piernas o si respiraba, es más, no sabía si todo lo que hacia era porque mi mente jamás dejó de decir “Tú puedes”. De lo que estaba completamente segura era que me faltaba “NADA” para llegar al último piso.

Al pisar el tapete en el piso 42 no sabía si sentarme, vomitar o las dos cosas, mis oídos se me taparon y al dar el primer paso mis piernas se doblaban. Todo eso hizo que el recibimiento de mi medalla fuera un momento de mucha felicidad.

medallaFueron 42 pisos, 720 escalones de lucha, emoción, fuerza de voluntad y mucho corazón.

Poco a poco fui tomando aire como podía, camine un poquito, tome agua y ya un poco recuperada baje por el elevador a buscar a mi mamá.

Al llegar al punto de salida, la vi, le desee éxito y claro, como pude, le di algunos tips, estaba segura que le iba a ir bien, es una guerrera.

IMG_0565

Al verla en la salida, me subí rápido por el elevador para alcanzarla cuando llegara, la verdad no es lo mismo mirar que estar en la acción. Estaba muy nerviosa por mi madre. Cuando la vi pasar en el piso 37 estaba como si nada, llegó primero que muchas mujeres jóvenes que subieron antes y eso le puso un toque de emoción, porque ahora mi expresión era: ¡Habrá hecho menos que yo! ¡Wow! ¡Creo que sí!

JanEmy

IMG_0539

IMG_0531

IMG_0534

Luego de tomar algunas fotos en el mirador bajamos para ver los resultados y una chica súper linda se dirigió a mi mamá para entrevistarla. Era Addis Tuñón, conductora de Radio Fórmula, muy amable le pidió a ella y a 4 personas más que la acompañara para realizar una grabación de nota para el programa “Despierta América”, transmitido en Univisión, y bueno mi mamá feliz.

IMG_0554

IMG_0553

IMG_0573

Mientras mi mamá estaba de artista, pude platicar un poco con Sandra Núñes, me dijo: “Me sentí mal, se me bajó la glucosa, pero le eche muchísimas ganas y como no hacerlo si estaba en mi país y con mucha porra, ya en lo último subí uno por uno los escalones y eso implica perder muchísimo tiempo, pero me siento feliz por mi participación, no sé en qué lugar quedé pero quizá un 3er”

IMG_0548

Sandra, dame 3 consejos básicos para una persona que va a participar por primera vez en una carrera vertical:

“Antes que nada, deben entrenar, correr un poco y subir escaleras y ya después si te vas animar y no sabes cómo subir, las tres cosas básicas son: 1. Subir de dos en dos los escalones, tienes mayor fatiga muscular, pero tu ritmo cardiaco es más tranquilo, podrás subir mejor y si subes de uno en uno los escalones tienes menos fatiga muscular, pero tu corazón se acelera muchísimo; 2. Ayúdate con los barandales, es muy importante ya que de esta manera te ayudas para no dejarle todo el trabajo a las piernas; y 3. No entres en desesperación, a veces los lugares son pequeños y te falta el oxígeno. Es tratar de concentrarte en lo que estás haciendo, no te distraigas enfócate en subir”

Me hubiera encantado platicar más con ella, pero la llamaron para realizarle unas tomas para Univisión.

Después de una espera muy larga para los resultados (honestamente se tardaron muchísimo) llamaron a los ganadores por la bocina y…. ¡María Emilia Nava estaba en la lista! Segundo lugar en la categoría veterana con un tiempo de 7 minutos 01 segundos ¡Wow! Efectivamente, mi madre me había ganado, yo hice 7 minutos 24 segundos.

IMG_0593

La experiencia fue padrísima, me quedé con pláticas enriquecedoras, pude intercambiar tips con personas que siguen mi blog y me di cuenta que cada día me enamoro mas de mi profesión y mi deporte.

La vida me sabe a un montón de emociones que hacen latir mi corazón cada día.

IMG_20150307_205012

Janeth

Los resultados los pueden checar aquí:

http://atiyc.com.mx/runninglogistics/20150307_CVTL2_6Consulta.php

»

  1. Francisco Javier Alfaro Olvera dice:

    Muchas Felicidades Jann: Por favor, avísame cuando vengas a Puebla, me gustaría platicar contigo respecto a la preparación y algunos trastornos que he tenido en cuanto a salud, además quiero tomarme algunas fotos contigo, estoy preparándome para el medio maratón del día del padre corriendo algunas carreras de 10 kms. Ojalá cuando vengas a Puebla o vaya yo a México te pueda contactar. Otra vez muchas felicidades por tener una madre ejemplar y tú también seas modelo para muchos de nosotros. Que tengas buen fin de semana Paco Alfaro

    Date: Fri, 13 Mar 2015 01:56:26 +0000 To: falfaro_olvera@hotmail.com

    • janethcorremas dice:

      Hola Francisco

      Muchas gracias por tus palabras, es posible que este por ahí para el medio maraton día del padre, no es un hecho pero es posible y me podrás platicar lo que gustes

      Saludos😉

  2. Paty Alanis dice:

    excelente coincidir en la vida con alguien como tu Janrth!!!
    padrisima carrera y yo muy feliz con mis super 8 minutos !!

Responder

