IMG-20150329-WA0052

Hace unos meses supe que Emoción Deportiva organizaría un circuito de carreras en campo traviesa con el nombre de “Pisadas Naturales”. Además, el 29 de marzo abrirían el circuito en Valle Rancho Viejo (ubicado en la carretera en la Marquesa-Chalma). Habían dos opciones: 6 y 13km, obviamente me decidí por los 6 km. La verdad al principio no me emocioné del todo, porque apenas estoy retomando mi condición física y una carrera de trail siempre es muy demandante.

El sábado 28 me fui muy tempranito por mi paquete. Perdonen mi ignorancia, pero no sabia que el parquecito ubicado frente al Museo de Antropología se llamará “Los Espejos de Agua”, he pasado por ahí infinidad de veces y nunca me había tomado el tiempo para investigar su nombre; en fin, la entrega fue eso “entrega de kit”, se basaron sólo en darte número y playera, la cual me gustó mucho.

En la madrugada del sábado había llovido bastante por mi casa así que pensé: “La ruta estará de 10 si llueve también allá”. Ese olor a tierra mojada es riquísimo. Desperté muy emocionada y alisté mis cosas, entre las que había un cambio completo de ropa por si las dudas. ¡Ahora sí, vámonos a correr!

Llegué bastante temprano en compañía de unos amigos, mi mamá y mi tío que vino desde California a visitar nuestro hermoso país por unas semanas. El ambiente ya se sentía súper agradable: aroma a tierra mojada, árboles, neblina, amigos, personas igual de emocionadas, me encanta el ambiente de una carrera.

llegad

Comencé a trotar un poco, pensé que estaría haciendo mucho frio, pero no, estaba bastante tranquilo, incluso me llevé una playera de manga larga (nunca había participado en una competencia con una playera así) y no me sentí nada ahogada como pensaba que me podría sentir, así que calenté un rato.

A las 8:00 am llamaron a los de 13 km por la bocina. Ahí iba mi mamá. Le desee éxito, la abracé y yo seguí calentando, después llamaron a los de 6 km a las 8:15 am; salude a dos que tres amigos en la línea de salida y comenzó esa sensación de mariposas revoloteando dentro de mi estómago mientras escuchaba el conteo de salida…5…4…3…2…1…

La salida fue un tanto lenta para mí, como que mis piernas no agarraban su ritmo y mi respiración estaba agitada, por lo regular eso me pasa en las carreras de ruta, pero al avanzar se me va quitando y tomo mi ritmo de competencia; en esta ocasión entré un poco en pánico en el kilómetro 1, me sentía sofocada, pesada, la subida no era para menos, me encantan las subidas; sin embargo, ésta no tenía mamá y yo seguía sin poder establecer mi respiración.

Pase el kilómetro 2 y no le veía fin a la pendiente. Hasta ese momento iba en primer lugar. Continué y en el kilómetro 3 me rebasó una chica, así que lo que hice fue pegarme a su ritmo un poco, pero en el kilómetro 4 ya no tuve para más, traté de mantener mi ritmo, para no subirme en mi tiempo; literal, sentía que iba caminando.

En el kilómetro 5 tocaba un poco de plano y trate de abrir más mi zancada, honestamente me pesaban mis piernas como si trajera amarradas a mis tenis dos piedras. Los voluntarios me gritaban súper emocionados: “Eres 2”, “Eres la segunda mujer”. Salí a un camino ancho y me dejé llevar porque era de bajada, ya faltaban unos metros y mis piernas se me doblaban; a lo lejos alcance a ver a los acompañantes de los corredores.

porra

Logré escuchar que me anunciaban como 2do lugar y al llegar me dije: “Ya chingué”, perdonen la expresión, pero así lo pensé, no por el lugar, sino porque terminar una competencia para mí siempre ha sido un regalo del cielo, así que alcé mis brazos y crucé la meta en 35 minutos con 15 segundos.

Llegada

Llegada3

Llegada2

Al llegar a la meta y dar unos cuantos pasos me sentí un poco mareada, de esas veces que lo das todo con ganas de vomitar y a la vez sentarte en plena línea de meta; apenas me recuperé, caminé unos metros para recoger mi kit de recuperación y ¡por supuesto! mi medalla. Una carrera ruda, pero hermosa.

IMG-20150329-WA0068

IMG-20150329-WA0042

IMG_20150329_200102

Después simplemente el mundo giró y me regaló un día muy especial, porque además mi mamá obtuvo el 3er lugar de la carrera de 13 kilómetros y un pupilo de ella, Leonardo, cuya historia después les contaré, se colocó en el 2do lugar de su categoría.

IMG-20150329-WA0016

Janeth

Recuerden: Corazón, mente y piernas

»

  1. Oscar Ponce dice:

    janeth. mil felicidades por tu espiritu deportivo, los corredores nunca se dan por vencidos.

    Date: Wed, 15 Apr 2015 00:05:00 +0000 To: oscarpc54@hotmail.com

  2. MAYO dice:

    FELICIDADES SIGUE ASI BUEN TRIUNFO

  3. Hideky dice:

    Felicidades por tu lugar te lo mereces. El esfuerzo y entrenamiento rinden frutos lo mejor . Recuerda llevar chocolates para eso de la azúcar, siempre ayudan para disfrutar el éxito de una carrera. Felicidades

Responder

