Si confías en ti, todo sale bien.

IMG_1453

El domingo 21 de junio viví una gran experiencia. No había corrido los famosos 21 kilómetros Día del Padre, todos me hablaban de lo hermosa que es por el ambiente que se vive en todo el trayecto además es la única carrera que hacen sobre periférico sur. Cada que escuchaba un comentario del medio maratón Día del Padre era positivo, de hecho mi madre lo ha corrido un sinfín de veces como preparación para algún maratón y cada que lo hacia llegaba muy emocionada, como si se cargara de energía para sus demás competencias, así que era un hecho que tenía que vivir la experiencia.

Para este medio maratón tenía programadas dos carreras, para aflojar un poco las piernas y entrar a ritmo de competencia antes del medio, así que escogí dos del serial que tiene Emoción Deportiva: “10K Corre y deja huella” y el “5K HSBC Seguros a favor de Probosque de Chapultepec”. En las dos logré colocarme; aunque no fueron con un súper tiempo, emocionalmente me ayudó a estar motivada para llegar con todo al principal objetivo: El medio maratón.

podium

jan1

podi

IMG_1280

Todo marchaba muy bien con mis entrenamientos; sin embargo, faltando dos semanas para el medio maratón tuve que salir de viaje por trabajo y no pude entrenar al 100%, solo me mantuve con trotes de 30 minutos y estiramiento, la verdad me sentía insegura. Un amigo me dijo: “Janeth, la condición no se pierde por una o dos semanas, vas a correr bien, confía en ti”. Era cosa de confiar y yo moría de nervios.

IMG_1328

Mi aventura empezó el día de la entrega de paquetes: el viernes 19 fui a la expo por mi kit muy tempranito, por aquello de quedarme sin talla de playera, pero al llegar todo fluía súper bien, una buena organización, los stands llenos de cosas hermosas para los corredores, mucha ropa deportiva y muchos conocidos. Las entregas de paquetes siempre son muy buena opción para encontarte con amigos corredores que dejaste de ver por años.

IMG_1435

IMG-20150619-WA0009

Después unos amigos y yo fuimos a comer una buena pastita.

IMG-20150619-WA0006

El sábado descanse prácticamente todo el día, trabajé un rato y seguí con la carga de carbohidratos para el día siguiente.

El domingo muy temprano llegué al estacionamiento del centro comercial Perisur. Desde que llegas se siente un habiente muy cálido y emocionante. Eran las 5:30 am cuando nos dirigimos al sanitario del centro comercial, por cierto es muy mala opción porque están muy saturados, terminas estresada por el tiempo, nos tardamos más de 30 minutos para pasar y aun nos faltaba el puente rojo que cruza el Periférico, que por cierto a esa hora ya estaba llenísimo, estando arriba del puente abrieron el corral de pulsera morada yo tenía los nervios a todo lo que daba, sentía que no llegaba al disparo de salida.

ja

Por fin logré bajar con mi mamá, apenas tocamos tierra nos dirigimos al carril que nos asignaron –con el brazalete morado-. Por todo el tiempo que perdimos en los sanitarios éramos casi las últimas del carril, así que decidí hacer algo que no me agrada, pero esta vez lo ameritaba por tantísima gente: nos saltamos las vallas para lograr estar lo más cerca del arco de salida; en fin, no tardamos mucho en esperar el disparo de inicio. Escuchar el Himno Nacional Mexicano te pone la piel chinita, además, que todos los corredores te deseen éxito aun sin conocerte, propicia un ambiente sin igual.  

Estábamos cantando el Himno Nacional Mexicano y de pronto me cayeron unas gotitas en la cara, pensé que llovería muy fuerte, voltee a ver el cielo y estaba bastante obscuro, de pronto escuché la cuenta regresiva 3… 2… 1… y se veía como si explotara un globo de confeti. Había muchísima gente con diferente color de ropa dando su máximo en el sprint de salida.

Apenas di las primeras zancadas y le dije: ¡adiós a los nervios! El primer kilómetro lo disfrute muchísimo, dentro y fuera de la competencia te echan porras, eso es súper padre.

Había transitado en carro el Periférico un sinfín de veces, obviamente no se ve igual cuando vas corriendo. La bajada de los primeros 5 kilómetros no la sientes en absoluto, es más, si no te controlas te dejas ir y las consecuencias son el regreso con toda la subida final de la ruta. Cheque mi tiempo en 20 minutos con 15 segundos, siento que iba bastante bien.

Hubieron muchas personas que gritaban mi nombre y eso me emocionaba muchísimo, me llenaban de energía, también había un sinfín de familias con pancartas motivando a los corredores con mensajes muy lindos, especialmente a los papás por ser su día. El kilómetro 10 se ubicaba en el retorno casi para llegar a Cuemanco; ahí mi tiempo era de 43 minutos 55 segundos, entonces pensé: “Nada mal para la primer mitad del medio”.

Me sorprendió la cantidad de gente que se mete en ese tramo para hacer la mitad del medio, es respetable su decisión de correr así; sin embargo, difiero mucho, siempre me pregunto: “¿Qué sienten esas personas de meterse en un medio maratón o maratón? ¿Por qué no se inscriben a una carrera en la que puedan correrla completa?” aquí amplio un poco más mi opinión al respecto. Link

Al llegar al kilómetro 12 pensé: “Voy por 9 kilómetros y después me puedo quejar de lo que sea” de ahí me fui más concentrada y viendo cómo iba cada kilómetro, era una sensación muy padre la que iba sintiendo.

Al pasar el kilómetro 14 sentí mi cuerpo algo frío, así que decidí comerme unas gomitas que compre el día de la expo, escogí las que son de sobre negro (vienen de todos los sabores), me comí una y tome un traguito de agua para que mi garganta se lubricara un poco. Después me fui comiendo una gomita cada kilómetro. Me encantó que no se me quedara pegada en los dientes, tiene un tamaño adecuado para que no la traigas mucho tiempo en la boca. Me ayudaron mucho a llegar entera a la meta.

Jan

Al llegar al kilómetro 20 sientes que ya estás en la meta, así me sentí, la cantidad de familias esperando ver a sus corredores es inigualable, muchas de ellas te aplauden sin conocerte, te gritan sin saber nada de ti y te ayudan enormemente a llegar a tu meta.

Después de pasar en frente del kilómetro 20 con tanta porra, pude abrir más mi zancada, me dejé ir en la bajada para llegar al Bosque de Tlalpan y, al alzar mi cara, vi una pequeña subida en donde estaba el arco de meta, honestamente he pasado un sinfín de veces por ahí y jamás había sentido en las piernas esa subidita de 50 metros que te hace ver tu suerte cuando ya vienes desde el kilómetro uno dándolo todo.

Crucé en 1 hora 41 segundos, me sentí excelente, llegué contenta con mi tiempo, porque creí que haría 1 hora 45 o hasta más, la verdad estaba muy insegura, creo que jamás debes dudar de todo el trabajo de entrenamiento anterior que traes en las piernas, dos semanas no te quita mucho, obviamente si te merma un poco, pero no es tanto.

meta

IMG-20150621-WA0006

Janeth

 

»

  1. alfredo lopez dice:

    Una vez mas,Felicidades,la vida se vive de experiencias y tus comentarios estan llenos de eso y de mucho animo,gracias por la motivacion y repito lo dicho anteriormente,ojala y nos veamos en alguna carrera,saludos.

  2. Jesus Xboy dice:

    hola un gusto saludarte no sabes que carreras habra proximamente en puebla ,y tandras algun entrenamiento para 10k y que pueda agarrar velocidad ?nunca he ganado nada en la vida pero quisiera ganar solo una carrera pero todos son rapidisimos y resulta simplemente imposible yo corro pero mal por que salgo todos los dias como 2 horas y media y un dia corro y despues repeticiones de 100 mts x 10veces y al otro dia puras repeticiones 10 veces 100x 100 y 10 veces 200 x 200 asi llevo como 4 años pero sigo igual y hasta peor que cuando empeze me dijeron que por que ya se trae de nacimiento y que tambien por la edad nunca voy a poder ganar nada yo creo me falta saber bien como se hacen las repeticiones😞

    Date: Fri, 21 Aug 2015 23:53:53 +0000
    To: jesusxboy@hotmail.com

  3. oscar ponce coronilla dice:

    que buena experiencia la que tubo usted, sus comentarios son exelentes, hay la lleva, continue corriendo, nos ayuda a redoblar esfuerzos con sus experiencias, en buenahora, un logro bien merecido, felicitaciones.

Responder

